colombiainedita

Monday, April 09, 2007

Por cuatro desapariciones y desplazamiento forzado está detenido ex comandante de Brigada Móvil 12

Por cuatro desapariciones y desplazamiento forzado está detenido ex comandante de Brigada Móvil 12

La Fiscalía ordenó la captura del coronel (r) Carlos Hugo Ramírez Zuluaga, pues habría cometido esos delitos durante una operación que siguió a uno de los golpes más duros de las Farc a los militares.

Todo se inició el 27 de diciembre del 2005, cuando en medio de una emboscada del bloque Oriental a una compañía de la Brigada Móvil 12, en Vista Hermosa (Meta), murieron 29 uniformados.

En su reacción, el presidente Álvaro Uribe ordenó el inicio de la erradicación manual de coca en la Serranía de La Macarena y una ofensiva militar en ese antiguo santuario de la guerrilla. Al frente de las operaciones estuvo el coronel Ramírez.

A más de un año después de los hechos, la Fiscalía ordenó la captura del oficial. La medida también cobija al actual comandante de la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas No.10, capitán Milton Guillermo Corso Ussa.

Retención ilegal

La Fiscalía dictó la orden tras investigar la desaparición de Henry Cubides, Carlos Hernando Vargas, Freddy Manuel Causi y Marilyn Martín, habitantes del caserío Santo Domingo de Vista Hermosa, epicentro de la operación ofensiva de la Móvil 12.

En criterio de los investigadores, la retención y posterior libertad de estos pobladores -señalados sin fundamento de ser auxiliadores de las Farc- terminó con su desaparición y su posible muerte, al no tenerse en cuenta su seguridad.

Los hechos ocurrieron el 2 de enero del 2006, siete días después de la muerte de los 29 militares. Ese día, el coronel Ramírez ordenó llegar a Santo Domingo, distante 3 horas del casco urbano de Vista Hermosa, donde supuestamente se encontraba 'Efrén', jefe del frente 27 de las Farc.

Las tropas iban bajo el mando del capitán Corso, acompañadas por un grupo de fiscales y agentes del DAS. Una vez en el poblado, dos hombres que servían de informantes al Ejército señalaron a 11 personas como supuestas colaboradoras de las Farc.

En el grupo estaban Henry Cubides, Carlos Hernando Vargas, Freddy Manuel Causi Noriega y Marilyn Martín.

"Después de verificar los antecedentes, confirmamos que solo dos tenían orden de captura. Los otros no tenían nada", declaró en el proceso uno de los integrantes de la comisión judicial.

Pero el capitán ordenó trasladarlos a Vista Hermosa. "La comisión de la Fiscalía y los funcionarios del DAS nos opusimos, ya que no había méritos para la retención. Sin embargo, por radio, el coronel (Carlos Ramírez) le ordenó al capitán que los llevara...", señaló otro testigo.

Una vez en Vista Hermosa, los fiscales le manifestaron al coronel Ramírez que el operativo fue irregular. "Mi posición fue clara al hacerles saber a las unidades militares la ilegalidad de la captura, pero ellos aseguraban que era para reseñarlos... La retención nunca fue avalada", agregó el funcionario.

¿Intereses?

Uno de los miembros de la comisión asegura que el coronel Ramírez les preguntó cuál era el número de capturados y al responderle que solo eran dos, señaló que qué les iba a decir a sus superiores. "Yo le contesté que dijera la verdad", agrega el funcionario.

Después de dos días, el coronel ordenó la libertad de las 9 personas, que habrían sido entregadas al personero del municipio, Alex Zárate Hernández, quien manifestó en su declaración que "no le consta realmente que hubieran sido dejadas en libertad".

Una hora después de su liberación, cuatro de los detenidos -hoy desaparecidos- tomaron un carro y en el sitio conocido como Campo Alegre, según lo contó el conductor, dos hombres que iban en una moto, los bajaron a la fuerza. No se volvió a saber de ellos.

Según la Fiscalía, el coronel y el capitán no pueden escudarse en el hecho de que atendían órdenes de sus superiores, cuando lo que que realmente hubo fue una omisión, ya que los paramilitares "transitaban" libremente por la zona.

El coronel Ramírez, según indicó una fuente del comando del Ejército, fue retirado del servicio en el 2006, tras las investigaciones por supuestas fallas en la operación de Vista Hermosa.

Este es el tercer caso en el año, en que las autoridades relacionan a oficiales del Ejército con paramilitares. El primero, denunciado por el propio ministro de Defensa, es el del coronel Hernán Mejía, por supuestos nexos con el jefe paramilitar 'Jorge 40' y el segundo se presentó hace una semana, cuando la Corte Suprema ratificó una condena a 11 años contra el mayor Álvaro Cortes Murillo, por su colaboración con las autodefensas en el oriente antioqueño.

"No fui informado de que fuera a haber riesgo para estas personas y como coordinador de la operación no lo consideré"
Dice en su declaración ante la Fiscalía.

Militares se defienden

En su defensa ante la Fiscalía, el capitán Milton Corso dijo: "Mi coronel Ramírez en ese momento tenía la presión del Estado, de todo el mundo, que cómo era posible que le hubieran matado a 29 soldados y no se hubiera capturado a nadie de los que participó (sic) en el hecho, por ese motivo se montó el operativo".

Y pese a que en la medida, la Fiscalía señala que el coronel no tenía por qué retener a estas personas y podía haberlas reseñado en el propio caserío de Santo Domingo, el coronel Ramírez dice que nunca insistió en el hecho: "Por parte mía no hubo ninguna insistencia en el traslado de este personal civil y como lo manifesté, la orden se dio por disposición del comandante de la Cuarta División (en ese entonces el general Luis Coronado León)".

REDACCIÓN JUSTICIA
Publicado en www.eltiempo.com

www.eltiempo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home