colombiainedita

Wednesday, April 04, 2007

Fiscalía ordena detención de los seis alcaldes de Casanare vinculados con la 'parapolítica'

Fiscalía ordena detención de los seis alcaldes de Casanare vinculados con la 'parapolítica'
La medida afecta a los mandatarios de Monterrey, Tauramena, Villanueva, Maní, Sabanalarga y Aguazul, quienes firmaron un acuerdo con las Autodefensas de la región.


La medida de aseguramiento, emitida ayer por la Fiscalía, cobija a Aleyder Castañeda, alcaldesa de Monterrey; Jorge Eliécer López, alcalde de Tauramena; Raúl Cabrera, alcalde de Villanueva; Henry Montes, alcalde de Maní; Mauricio Chaparro, alcalde de Sabanalarga; y Leonel Roberto Torres, alcalde de Aguazul.

Los investigadores, después de escuchar en indagatoria a los mandatarios locales, encontraron evidencias suficientes para sindicarlos de haber adquirido compromisos con 'Martín Llanos', uno de los 'paras' que no se ha desmovilizado.

Tal como lo reveló EL TIEMPO el pasado 20 de febrero, los alcaldes de zonas petroleras del Casanare firmaron un documento en el que acordaron con 'Llanos' entregarle el manejo del 50 por ciento del presupuesto y el 10 por ciento de contratos. Tres de los municipios recibieron $88.845 millones por regalías en el 2006.

El pacto dejó al descubierto la estrategia usada por las autodefensas de 'Llanos' para desangrar los presupuestos públicos de seis municipios del departamento.

Según estableció este diario, tras el inicio de las pesquisas fueron apareciendo intimidaciones a varios de los testigos que han servido para dar luces a los investigadores sobre los manejos irregulares que habrían tenido estos funcionarios. Las autoridades indagan si tras estas amenazas hay personas cercanas a los políticos.

Sin embargo, la detención no se hará efectiva hasta tanto quede en firme la medida, pues podría ser apelada.

En las indagatorias, los mandatarios han dicho que fueron obligados a firmar el documento, pero negaron haber participado en reuniones y encuentros con los 'paras' de 'Martín Llanos'.
También aseguran que no beneficiaron desde sus alcaldías a los paramilitares.

El vicefiscal general, Guillermo Mendoza, calificó este caso como más grave que el pacto de Ralito, porque supuestamente los alcaldes, "en su condición de aspirantes a esos cargos locales adquirieron compromisos burocráticos y financieros con las Autodefensas de Martín Llanos".

Por estos hechos, la Fiscalía y la Corte indagan a otros políticos.

El pacto

El pacto de Casanare consta de 14 puntos y fue firmado por los alcaldes cuando eran candidatos.

En sus numerales 9 y 10, el acuerdo señala:

"Manejo por parte de la organización Acc (Autodefensas Campesinas del Casanare) del 50 por ciento del presupuesto municipal" y "aportes del 10 por ciento de cuota de toda contratación".

De acuerdo con la Fiscalía, el único alcalde que no firmó el documento fue Torres, porque al parecer "es miembro activo de la organización" y por lo tanto no era necesario que lo hiciera.

Otros puntos del pacto

Tauramena recibió 30.436 millones de pesos por regalías (el 90 por ciento de su presupuesto) y Maní, 15.250 millones.
Otro de los puntos del pacto habla de "cuotas políticas como personerías, secretarías de gobierno y demás cargos".
Y añade que habrá "asistencia total a las convocatorias públicas que hagan las Acc, de obligatorio cumplimiento; afiliarse al nuevo partido político de las Acc y el cumplimiento de su programa de Gobierno ".
En el pacto también se habla de un "respaldo en plaza pública a las autodefensas, manejo político frente a autoridades como Policía y Ejército".

www.eltiempo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home