colombiainedita

Monday, April 02, 2007

Llegó la hora de firmar acuerdo con Eln

Abril 2 de 2007 - 9:30 a.m.
Llegó la hora de firmar acuerdo con Eln que lleve al cese de hostilidades, afirmó Comisionado de Paz


Así lo advirtió Luis Carlos Restrepo al explicar que la única noticia que esperan los colombianos es que el Eln liberó a los secuestrados y tomó la decisión de dejar las armas.

No obstante, Restrepo expresó su temor de que el Eln esté aplicando la vieja táctica de "tener un espacio de negociación con el Gobierno, pero sin renunciar a la combinación de todas las formas de lucha y aprovechando ese espacio para fortalecerse".

El comisionado explicó que uno de los problemas que atraviesa el proceso con el Eln es que a mediados del 2006, después de haber iniciado los diálogos exploratorios con el Gobierno, acordó en un congreso "continuar conversando con el Gobierno, pero sin hablar de desarme ni desmovilización", y seguir combinando las formas de lucha, incluida la extensión de sus estructuras a las zonas urbanas.

"A mi se me hace que ellos mismos se pusieron un freno y que muy rápidamente, una vez se tome la decisión del cese de hostilidades, ellos tienen que convocar un plénum para modificar esa decisión", opinó Restrepo.

"Llevamos 15 meses de diálogo y no podemos seguirle diciendo al país con comunicados que tenemos buenas intenciones y que algún día vamos a tomar decisiones fundamentales", afirmó Restrepo en diálogo con La W Radio.

De todas formas, Restrepo expresó su confianza de avanzar en el proceso debido a que, a pesar de las dificultades de las últimas semanas, acordaron reunirse el 12 de abril en La Habana (Cuba) para concretar un acuerdo base tal como se había pactado con el vocero de esa guerrilla Pablo Beltrán.

"Tiene que haber una decisión tajante para que el Eln deje de secuestrar y para que el Eln definitivamente de un paso hacia delante para abandonar las armas", advirtió Restrepo al rechazar los últimos pronunciamientos del Eln en el sentido de que antes de ese acuerdo definitivo se pacte una agenda. "No podemos salirle al país con un acuerdo de papel", afirmó.

Publicado en El Tiempo/www.eltiempo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home