colombiainedita

Wednesday, April 04, 2007

4.500 desplazados dejaron combates entre la Armada y las Farc en Nariño

4.500 desplazados dejaron combates entre la Armada y las Farc en Nariño
800 familias ocupan refugios improvisados en la cabecera municipal de El Charco. Por su parte, dos centenares de familias se desplazaron en el vecino municipio de La Tola.


Ruby Rosero, que escapó de un rancho a dos horas de El Charco, por uno de los brazos del río Tapaje, junto a su nuera y dos nietos, cree que sus dos hijos mayores deben estar escondidos entre los esteros.

Este desplazamiento es considerado por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) como el mayor en los últimos meses en Nariño. Los enfrentamientos completan ya 12 días.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que la mitad de esos desplazados han ido regresando a casa. "Las Farc llegaron a decirle a estas familias que tenían que desplazarse, porque la Infantería de Marina iban a bombardear", dijo Santos y agregó que "las Farc están disparando cilindros desde las casas de los desplazados".

Sin embargo, admitió que hay una perspectiva complicada porque, además de los combates entre Farc y Eln en Samaniego (centro de Nariño), hay choques de las Fuerzas Militares con guerrilleros y bandas emergentes, dedicadas al narcotráfico. Mientras tanto, en Barbacoas, en el centro-occidente nariñense, hay denuncias sobre el tránsito de cadáveres por el río Telembí.

En el Charco y La Tola la Armada desplegó acciones desde el 23 de marzo.

El comandante de la II Brigada Fluvial de Infantería de Marina, coronel Héctor Pachón, dijo que existe intimidación de las Farc por esos operativos, pero anotó que la situación se ha ido calmando.

Habría otros 3.000 escondidos

Sin embargo, el alcalde de El Charco, Víctor Candelo, dijo que si bien han retornado a sus hogares los habitantes de 12 de las 28 veredas, aún se requiere ayuda para unos 4.500 desplazados en la cabecera. Añadió que entre 2.000 y 3.000 personas estarían escondidas en los brazos del río Tapaje.

Desde La Tola, el alcalde Miguel Rebolledo le pidió atención del Gobierno Nacional por la crisis humanitaria.

El Charco y la Tola son dos de los 10 municipios nariñenses donde predomina población afrodescendiente y están entre los seis que tienen acceso al mar Pacífico.

A esas localidades se llega después de un viaje de siete horas en carro desde Pasto y cinco horas más en lancha. Desde Buenaventura, a donde han llegado algunos desplazados, se necesitan unas 12 horas en barco o siete en lancha.

Son municipios con altos porcentajes de necesidades básicas insatisfechas y cuya movilización solo se puede conseguir por vía marítima. Pero están en un eje que, según las autoridades, es clave para las actividades de narcotráfico de grupos armados.

El jefe de la oficina del Acnur en Nariño, Luis Sztorch, dijo que hace 15 días una comisión del organismo estuvo en la zona del Pacífico y encontró una situación tensa, pero no de la dimensión que se está presentando.

La secretaria de Gobierno de Nariño, María Inés Bacca, dijo que una comisión está verificando en terreno y se enviaron ayudas para atender la emergencia".

Los delegados de la Comisión Internacional de la Cruz Roja han entregado hasta ahora 24 toneladas de asistencia alimentaria y 2.000 kits de aseo para atender necesidades básicas en los refugios provisionales.

EL CHARCO Y PASTO

www.eltiempo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home