colombiainedita

Monday, April 30, 2007

Paramilitar que reveló cómo fue entrenado para descuartizar podría quedar pronto en libertad

Paramilitar que reveló cómo fue entrenado para descuartizar podría quedar pronto en libertad

Aunque para el Inpec es improbable que eso ocurra, la Fiscalía asegura que por la valiosa colaboración que le ha dado a la justicia, podría acogerse a los beneficios de la ley de Justicia y Paz.

"Ya hay un concepto positivo de su efectiva colaboración con la justicia", le dijo ayer a EL TIEMPO una alta fuente de ese organismo.

"Nos ha colaborado mucho en el hallazgo de fosas a las que nunca hubiéramos tenido acceso", puntualizó el funcionario.

Pese a que purga una condena de 33 años y 4 meses de prisión, confía en que sea beneficiado por la Ley de Justicia y Paz y en que se le reconozca su colaboración efectiva en el hallazgo de fosas y en la aceptación de crímenes atroces cometidos por las autodefensas.

Aunque Villalba fue condenado en abril del 2003 por la justicia ordinaria, los beneficios a los que tendría derecho son similares a los que hoy se les otorga a quienes se acogieron a Justicia y Paz.

También cuenta el hecho de que se entregó voluntariamente, según él, atormentado por el recuerdo de las caras de sus víctimas que lo asaltaban noche tras noche., que afirma que

En cualquier caso, la decisión de devolverle la libertad está en manos de un juez de ejecución de penas que evaluará su caso próximamente.

El hombre, cuyo relato sobre cómo aprendían a descuartizar con campesinos vivos aterró a muchos, saldría tras 8 años de cárcel.

Si Francisco Enrique Villalba llega a quedar en libertad, sería el primer caso de un paramilitar de estas características que sale de prisión y pone al país ante el desafío de perdonarlo para que pueda seguir su curso la negociación con los paramilitares.

Villalba Hernández le contó a EL TIEMPO el pasado lunes 23 de abril, en la cárcel La Picota, cómo enterraban en fosas a cientos de campesinos.

Advirtió que sabía mucho del tema porque había sido entrenado para descuartizar -con campesinos vivos que le llevaban para practicar- y porque ingresó a la organización paramilitar a los 16 años.

"No es bueno dedicarse a picar gente por mucho tiempo. Uno empieza a secarse, a ponerse flaco, porque todas las personas tienen un calor y al rajarles la barriga eso sale y uno se lo traga", afirmó.

Oriundo de Sincelejo (Sucre), Villalba, alias 'Cristian Barreto', se hizo amigo de uno de los más sanguinarios sicarios de Pablo Escobar: Dandenis Muñoz Mosquera, 'La Quica', condenado en E.U. a tres cadenas perpetuas, quien solía ir de vacaciones a las playas de Coveñas.

'La Quica' lo referenció con Fidel y Carlos Castaño Gil, fundadores de las autodefensas. Desde ese momento, empezaron a entrenarlo hasta convertirse en uno de los más cotizados asesinos del paramilitarismo: "Mis compañeros me decían que me fuera a trabajar a sus bloques".

Participó en varias masacres

Colosó y Pichilín (16 muertos), Segovia (41) y Pueblo Bello (43) son algunas de las masacres en las que Villalba reconoce haber participado. También está la de El Aro, en donde insiste haber visto un helicóptero amarillo que sobrevolaba la zona mientras asesinaban campesinos.

El tendero rezado

Mientras esto pasa, lo narrado por Villalba sigue aterrando. Por ejemplo, insiste en lo ocurrido en la masacre de El Aro con el tendero Marco Aurelio Areiza, de 64 años.

"Intenté durante días matarlo -recuerda-. Pero los tiros no le entraban. Son personas rezadas".

Los desafíos que plantea el caso Villalba

La posible excarcelación del 'para' Francisco Villalba pone a prueba al país y al Estado sobre el perdón que exige la aplicación de la Ley de Justicia y Paz. Por un lado, sería parte del precio que se debe pagar en aras de la reconciliación. Y una forma de reconocer ayuda a destapar la verdad. Pero aún es necesario establecer si Villalba recibirá un apoyo para su rehabilitación sicológica y para que se reincorpore efectivamente a la sociedad.

* u.investigativa@eltiempo.com.co

Publicado en El Tiempo/www.eltiempo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home