colombiainedita

Friday, May 04, 2007

Demandarán a la Nación dueños de campo de exterminio paramilitar

Mayo 4 de 2007 - 8:35 a.m.
Demandarán a la Nación dueños de campo de exterminio paramilitar
Dicen que el Estado no hizo nada para evitar que las autodefensas ocuparan y se mantuvieran en su finca 'El Palmar', en jurisdicción de San Onofre (Sucre), hoy llena de fosas.


Según el abogado de los propietarios, la familia Rhenals Bárcenas, el daño ascendería a 15 mil millones de pesos.

Hoy la finca se enfrenta a un proceso de extinción de dominio, pues algunos testimonios en poder de la Fiscalía, entre ellos el del cocinero de Rodrigo Mercado Pelufo, alias 'Cadena', el desaparecido paramilitar que tuvo influencia en la región, los Rhenals los dejaron entrar.

'El Palmar' hace parte de una extensión de terreno de unas 1.800 hectáreas llamada 'Dios te salve'. Allí los hombres bajo el mando de 'Cadena' asesinaron a cientos de campesinos.

La Fiscalía ya ha localizado en 'El Palmar' 43 cadáveres, pero se tiene información de que pueden haber fosas con más de 500.

Por casi 80 años, la hacienda fue un próspero hato ganadero que producía 60 cantinas diarias de leche y empleaba a decenas de pobladores.

Pero las cosas cambiaron a comienzos de los 90 cuando, primero la guerrilla, empezó a extorsionar y secuestrar a los ganaderos de la región, entre ellos los Rhenals.

Luego, en 1997, cuando apareció 'Cadena' y convirtió 'El Palmar' en su campo de operaciones permanente y, posteriormente, en un campo de exterminio. Primero, mató al administrador, Marcos Cardona, y luego a José del Tránsito Torres, uno de los trabajadores.

La familia Rhenals no pudo volver a su hacienda y, aseguran, denunciaron el hecho ante las autoridades en 1998. "Nos robaron el ganado, la maquinaria, la madera y la casa está en ruinas. El Estado no hizo nada para evitarlo y todo el mundo sabía que esos señores estaban allí. El detrimento de nuestro patrimonio es incalculable", le aseguró EL TIEMPO Alicia Rhenals, una de las cinco propietarias de la hacienda (Escuchar audio).

Por eso, preparan una demanda contra la Nación que, según su abogado -Abelardo de la Espriella- podría superar los 15 mil millones de pesos.

"Esto no es un tema judicial sino contable -dice De La Espriella-. Se debe tasar el lucro cesante y el daño emergente. Hay una clara omisión del Estado que no pudo impedir el ingreso de estos señores, por eso exigiremos una reparación directa ante el Tribunal Contencioso de Sucre".

El testigo

Pero los Rhenals no solo tendrán que demostrar que dejaron de percibir ese dinero. Además, deberán desmontar judicialmente la versión de José Feliciano Yepes Álvarez, el cocinero de 'Cadena', quien le aseguró a la Fiscalía (en enero del 2001) que la presencia de las Auc en 'El Palmar' contaba con el beneplácito de los dueños.

"Sé que el dueño es de apellido Renals (Sic) y vive en Cartagena. Los hijos van a la finca, les regalan a los paramilitares una o dos novillas (...) Tengo entendido que el dueño le dijo a Rodrigo Pelufo ('Cadena') que se quedara cuidando esa finca y que si era necesario, que le cultivara los sembrados (...)".

Este cocinero también le indicó a la Fiscalía cómo asesinaban gente y dónde la enterraban. Además, fue él quien calculo en 500 los cadáveres que hay en el lugar.

Extinción

Los Rhenals también enfrentan la extinción de las 400 hectáreas de 'El Palmar'.

La Fiscalía, que inició el proceso esta semana, se basa en la Ley 739 de 2002, que señala que el Estado puede expropiar bienes de origen ilícito o cuya destinación o uso sea ilícita.

Pero el abogado De La Espriella advierte que en este caso es improcedente porque la Ley se le aplica a los dueños y en este caso, quien la utilizó para actos criminales fue un tercero.

En cualquier caso, los Rhenals continúan intentado levantar la hacienda y ya empezaron a repoblarla de ganado, incluidas las 400 hectáreas donde dicen los testigos, aún hay enterrados decenas de campesinos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com.co


Publicado en El Tiempo/ www.eltiempo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home