colombiainedita

Saturday, May 05, 2007

Familia de defensor de derechos humanos asesinado Jesús María Valle desautoriza acuerdo con Estado

Mayo 4 de 2007

Familia de defensor de derechos humanos asesinado Jesús María Valle desautoriza acuerdo con Estado

El Consejo de Estado avaló la conciliación por 1.700 millones de pesos que representan los perjuicios causados. Sin embargo, dos hermanos y cuatro sobrinos dicen no haber sido consultados.

El acuerdo, celebrado el 26 de abril pasado entre los abogados que reprensentan a la familia y el Gobierno, incluye los perjuicios materiales y morales.

El Estado colombiano aceptó su responsabilidad por omisión al no darle seguridad y se comprometió a indemnizar a sus familiares.

"Dicha conciliación se realizó sin consultar nuestra opinión, a pesar de que les habíamos comunicado oportunamente a los abogados nuestro interés en que nuestros representantes ante la Comisión Interamericana pudieran conocer previamente cualquier propuesta de conciliación que realizara el Estado", manifestaron ayer en una carta los familiares en desacuerdo.

Por su parte, la abogada del Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos María Victoria Fallon, que lleva el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicó que aun si la conciliación es válida, continuará tratando de demostrar que agentes estatales no solo fueron omisivos sino que participaron activamente en el crimen.

Valle fue asesinado el 27 de febrero de 1998 en su oficina, en el centro de Medellín. Presidía el Comité Permanente para los Derechos Humanos de Antioquia y había denunciado complicidad de la Fuerza Pública con los paramilitares que masacraron a 15 personas en el corregimiento El Aro, de Ituango, municipio donde fue concejal.

MEDELLÍN

Publicado en El Tiempo/www.eltiempo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home