colombiainedita

Saturday, May 05, 2007

Víctima acusó a jefe paramilitar 'El Águila' de delito posterior a su desmovilizac

Víctima acusó a jefe paramilitar 'El Águila' de delito posterior a su desmovilización


Foto: David Osorio / EL TIEMPO
Luis Eduardo Cifuentes, el 'Águila', comenzó ayer su versión libre ante Justicia y Paz en la sede de la Fiscalía en Bogotá. Desde que comenzaron hace cinco meses las confesiones de los desmovilizados bajo la ley de Justicia y Paz, esta es la primera vez que algo así ocurre.

Mientras comenzaba la versión libre de Luis Eduardo Cifuentes, jefe de las Auc en Cundinamarca, un familiar de una víctima aseguró que el año pasado, cuando el líder 'para' ya estaba desmovilizado, miembros de ese grupo asesinaron al hijo de un primo suyo.

El hombre, un agricultor de 35 años, cuyo nombre se omite por seguridad, dijo que el crimen ocurrió en Guayabal de Síquima (Cundinamarca). Contó que hombres del ''Aguila' llegaron a la vereda Torres, de esa población, montaron al joven a una camioneta delante de toda la gente y luego lo asesinaron.

"Al muchacho lo cogieron y lo echaron al carro. Después apareció muerto. Había mucha gente en ese momento, pero eran hombres armados. Quién hacía algo", dijo el familiar de la víctima.

Este hecho podría comprometer el beneficio de la pena alternativa que recibiría por la Ley de Justicia y Paz.

Si la Fiscalía llega a tener evidencias que prueben que este hecho ocurrió y fue perpetrado por hombres del 'Águila', el jefe 'para' sería juzgado por la justicia ordinaria y podría ser condenado hasta 40 años por homicidio.

El caso es que Cifuentes se desmovilizó el 9 de diciembre del 2004, y es uno de los jefes 'paras' que sigue cerca a sus antiguos subordinados, en proyectos productivos.

Y la ley es clara en que para ser beneficiarios no deben haber cometido delitos después de su desmovilización.

Por ahora habrá que esperar que el ex jefe 'para' avance en su confesión, la cual empezó ayer con apenas 10 familiares de víctimas de las 53 que estaban inscritas.

Fue comunista

Al iniciar su versión, Cifuentes hizo un recuento histórico. Les dijo a los fiscales que antes de ingresar a las autodefensas era militante de las juventudes comunistas en Yacopí, donde nació.

Aseguró que, a principios de los 80, llegaron los 'paras' a esa población y amenazaron con matarlo a él y a otros compañeros.

Según el 'Águila', todos fueron a hablar con los 'paras', a él lo convenció su discurso y decidió trabajar con ellos.

Aclaró que el mando en el grupo era compartido y solo en el 2002 se convirtió en el jefe del bloque.

Aseguró que está dispuesto a contar toda la verdad, pero desmintió que haya tenido responsabilidad en la muerte del humorista Jaime Garzón.

Según él, los 'paras' que lideraba eran pobres y campesinos, y anunció la entrega de dos inmuebles, algo de dinero -cuya cuantía no especificó- y 150 cabezas de ganado.

También mencionó que siempre tuvo apoyo de militares, pero no concretó nombres.

La confesión del ex 'para' continuará hoy.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home