colombiainedita

Thursday, December 28, 2006

Presidente electo de Ecuador llegó a Caracas:

CORREA RECIBE SOLIDARIDAD DE VENEZUELA EN CONFLICTO CON COLOMBIA POR FUMIGACIONES

TeleSUR - Caracas, diciembre 20 de 2006

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, llegó este miércoles a Venezuela para reunirse con su homólogo Hugo Chávez con quien conversará sobre temas de interés bilateral. El líder progresista recibió el apoyo del presidente Chávez en el impasse que existe entre los gobiernos de Ecuador y Colombia por las fumigaciones que ésta última realiza en la frontera.

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, obtuvo este miércoles la solidaridad del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en el reciente conflicto generado con Colombia por la reanudación de las fumigaciones de cultivos con glifosfato en la frontera. El jefe de Estado venezolano aclaró que su Gobierno respeta la soberanía de cada nación.

Correa arribó este miércoles en horas de la mañana al Aeropuerto Internacional 'Simón Bolívar' de Maiquetia, acompañado de miembros de su futuro gabinete, donde fue recibido por su homólogo Hugo Chávez y funcionarios del gobierno venezolano.

A su llegada a Venezuela, el nuevo presidente ecuatoriano, que asumirá el cargo próximo 15 de enero, pidió el respaldo de Chávez en el reclamo contra el gobierno de Álvaro Uribe por las aspersiones con el herbicida glifosfato, hecho considerado por Quito como "un acto hostil".

[...]

Chávez acogió el pedido de su homólogo expresándole a Correa "su solidaridad".

"En esa lucha tienes nuestra solidaridad y nuestro apoyo, y ojalá todos juntos podamos hacer un plan sudamericano contra la droga sin que vengan a imponernos planes desde el Norte", destacó el jefe de Estado venezolano.

Añadió que "Colombia debe buscar otros métodos de lucha contra la droga" y agregó que "la batalla contra el narcotráfico no puede ser la plataforma para atropellar el ambiente o a los seres humanos".

"La batalla contra el narcotráfico ha sido la excusa del imperialismo para penetrar nuestros países y atropellar a nuestros pueblos", insistió Chávez.

Según Correa, Argentina también se adhirió a su causa dentro de la campaña que alentó en una gira por Sudamérica que también lo llevó por Brasil, Bolivia, Perú y Chile.

"Eso hemos pedido a todos los presidentes de la región. [El presidente] Néstor Kirchner nos dio su total respaldo", afirmó.

"Seguiremos pidiendo ese apoyo porque es inaceptable que en la frontera se fumigue vía aérea con glifosato, lo cual mata cultivos lícitos ecuatorianos de lado ecuatoriano y aparentemente mata cultivadores ecuatorianos", declaró Correa.

El mandatario ecuatoriano confió en que ello persuada a Uribe de suspender las aspersiones de glifosato en la frontera con Ecuador, reactivadas el pasado 11 de noviembre bajo el argumento de un aumento de los sembradíos de coca en el último año.

De esa forma, Colombia puso fin al acuerdo conjunto suscrito un año atrás por el cual se interrumpieron las fumigaciones en atención a un pedido del gobierno de Alfredo Palacio, que alega perjuicios para el ecosistema y la salud humana.

"Vamos a hablar muy claramente sobre las fumigaciones con glifosato, y a respaldar totalmente la posición del gobierno, del canciller de la República, que debe ser la posición de todo un país: no aceptar ninguna clase de fumigación desde el aire", indicó Correa.

El futuro gobernante indicó que se desplazará a Colombia "con el anhelo de que Uribe acepte el reclamo ecuatoriano y suspenda la erradicación aérea como una muestra de amistad" con las nuevas autoridades.

"Aspiramos que con nuestra visita, y un diálogo frontal, fraterno, cesen las fumigaciones con glifosato desde aviones, porque si se hacen a mano o a pie los efectos son muchos más controlados", sostuvo.

"De otra forma tendríamos que considerarlo, como ya lo manifestó el canciller Francisco Carrión, como un acto hostil de Colombia", subrayó.

Correa y Chávez se reunieron este miércoles en privado en el palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano.

El mandatario electo llegó a Venezuela en compañía de algunos miembros de su futuro gabinete tales como: el próximo ministro de Economía, Ricardo Patiño; la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa y Guadalupe Larriva, presidenta del Partido Socialista de Ecuador.

Los mandatarios de ambos países tienen previsto visitar el jueves el Núcleo de Desarrollo Endógeno 'Fabricio Ojeda' ubicado en el oeste de la capital. Este núcleo es parte de las misiones sociales que impulsa el gobierno bolivariano.

En horas de la tarde del jueves, Correa y Chávez realizarán una declaración conjunta en el Salón Ayacucho, ubicado en el palacio de Miraflores.

La futura canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, afirmó que Correa tiene gran interés en conocer los programas sociales (misiones) emprendidos por el gobierno venezolano en las áreas de educación y salud.

"Hay temas de interés en la agenda que son los programas sociales en Venezuela, la campaña nacional de alfabetización y otros aspectos que no sólo tienen relación con el tema energético", señaló Espinosa.

La futura canciller destacó que concluida la visita a Caracas, el electo jefe de Estado de Ecuador prevé trasladarse a Bogotá para analizar el tema de las fumigaciones aéreas en la frontera bilateral con el presidente colombiano, Álvaro Uribe.


En busca del regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN):

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa señaló a su llegada a Caracas, que otro punto que tratará con su par venezolano será el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Chávez indicó que la solicitud de regreso de Venezuela a la CAN también fue planteada por el presidente boliviano Evo Morales, lo cual le "obliga" a considerar el asunto, aunque dejó claro que en principio no está previsto ese giro.

Chávez se mostró complacido de la visita de Correa al asegurar que "Venezuela se pone a la orden de Ecuador, de su pueblo y de tu gobierno para que juntos hagamos la nueva Historia".

Correa resumió el problema afirmando que la verdadera "integración debe superar la lógica mercantil y comercial, que quiso convertirnos no en naciones sino en mercados, no en ciudadanos de América Latina, sino sólo en consumidores".

"Debemos luchar por una integración que se base en la complementariedad, la cooperación, la coordinación, y superar los absurdos impuestos por el Norte para que repúblicas hermanas compitiésemos entre nosotras", añadió el presidente electo de Ecuador.

Adelantó que uno de los objetivos de su gobierno será alentar y trabajar por la fusión entre el Mercosur y la CAN.

El gobernante ecuatoriano, que fue electo durante la segunda vuelta realizada en su país el pasado 26 de noviembre y asumirá el cargo el próximo 15 de enero, dará una rueda de prensa, junto con Chávez el jueves, antes de partir hacia Colombia.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home