colombiainedita

Thursday, December 28, 2006

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional

“Ninguna Ley del actual gobierno garantiza una verdadera reforma agraria integral para el pueblo”

Las comunidades indígenas, acusadas y señaladas por el gobierno departamental y nacional, y por las autoridades tradicionales del norte del Cauca, informan y denuncian:

Hemos resistido ante la furia, atropellos y desmanes de la fuerza pública y el Esmad; nos hemos retirado para proteger a nuestras comunidades ubicadas alrededor de la hacienda La Emperatriz.

Nos declaramos en Asamblea Permanente, por tiempo indefinido, en resistencia por la Libertad de la Madre Tierra, en Bodega Alta – Caloto. Realizaremos mingas comunitarias y familiares, fortaleciendo la soberanía alimentaria, la unidad, la solidaridad, el acompañamiento humano, político, social y espiritual, al interior de las comunidades.

Precisamos, que el día miércoles 29 de noviembre detuvieron a cinco (5) personas, dos de ellas Diana Pacue y Edilberto Guarán, comuneros; a Diana la sacaron de su rancho; Edilberto se desplazaba a pie del trabajo a su casa; Simón Sécue Mestizo, Luis Alberto Dizú, Luz Marina Pillimue, trabajadores del señor Raúl Guarán, productor de tomate y pimentón, fueron detenidos en el predio en donde trabajan cada día.

Ese mismo día, la fuerza pública allanó la casa del comunero Héctor Casamachín, en Bodega Alta, destrozaron el televisor, violentaron el armario de donde se llevaron seiscientos ochenta mil pesos ($680.000); en acción similar en la Escuela de Derecho Propio, sustrajeron un computador portátil del Proyecto Jurídico de la comunidad.


Más intimidaciones:

Desde el jueves 30 la Policía y hombres armados de civil, entran a nuestro territorio haciendo registros en cultivos, caminos y fuentes de agua. El viernes primero de diciembre, en horas de la noche, salió la fuerza pública y el Esmad de la hacienda La Emperatriz. A partir del sábado se hace más notoria la presencia de motos y vehículos con hombres de civil, portando pequeños maletines y otros con cámaras fotográficas.

El domingo amanece con el rumor que en Caloto, la policía y paramilitares, ejecutarán una nueva masacre, se lo escucharon, hombres y mujeres que caminaban cerca del comando de la fuerza pública, a policías que vociferaban: “después volvemos indios hijueputas”.

Ante la gravedad de las versiones, las comunidades de esta zona madrugaron el lunes a deliberar sobre las amenazas proferidas por la fuerza pública, decidiendo colocar la denuncia y alerta temprana ante el Personero municipal de Caloto, como funcionario encargado de derechos humanos y del Ministerio Público.

No es primera vez que esto sucede. Así mismo ocurrió días antes de la masacre del Nilo, el 16 de diciembre de 1991.


Exigimos:

Fin a la intimidación y agresión contra la población civil;

Libertad inmediata a los detenidos, y devolución al seno de sus familias;

Cumplimiento inmediato de los acuerdos por la masacre del Nilo, para la reparación integral al pueblo Nasa;

Devolución del computador portátil y del dinero sustraído de la casa de un comunero y de la Escuela de Derecho Propio.


Llamamos:

A los organismos protectores de derechos humanos, nacionales e internacionales, para que nos acompañen y garanticen el respeto de los derechos humanos.

A los medios de información, responsabilidad y veracidad en la emisión de noticias.


Convocamos:

A todos los pueblos indígenas, campesinos, afrodescendientes, trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales y demás sectores populares, al acompañamiento y solidaridad con este proceso de Libertad.


¡Comunidades indígenas en Asamblea Permanente, en resistencia por la Libertad de la Madre Tierra!

Bodega Alta, Caloto, 5 de diciembre de 2006

0 Comments:

Post a Comment

<< Home