colombiainedita

Tuesday, December 05, 2006

El artículo original está en http://colombia.indymedia.org/news/2005/11/34608.php Imprimir comentarios.

...y ahora resulta que alias "Cadenita" se voló
por Colectivo de Abogados 'José Alvear Restrepo' Friday, Nov. 25, 2005 at 1:20 PM
colect@etb.net.co

¿Quién responde?

“Como a las 4 y media de la mañana empezaron a ladrar los perros y sentimos gente correr, pero no miramos, porque pensamos que era un ganado que se había salido.

"Llegaron cortando la luz y pateando las puertas, diciendo que era el Ejército de Corozal, que ellos no se iban a meter con nadie. Ya estando dentro fue que nos dijeron que eran paramilitares.

"Eso eran más de 50, todos vestidos de camuflado. Entraron por la vía de Macayepo – Bolívar- de donde dijeron los vecinos venían haciendo masacres.

"Sacaron la gente del pueblo a la mitad del parque. Allí acostaron a los hombres toditos boca abajo. Después cada 15 minutos los iban llamando uno a uno y los llevaban atrás. Nosotros no escuchabamos nada, a pesar que estabamos como a 50 metros.

"Cuando acabaron nos llevaron a las mujeres y a los niños a una casa grande que estaba al frente donde tenían a los hombres tirados en el suelo y allí fue donde nos dijeron “Háganse a la idea de que ya perdieron este pueblo... si a la próxima regresamos y los encontramos terminamos con todos ustedes.”(1)

Así fue que Rodrigo Antonio Mercado Pelufo, alias Rodrigo Cadena, y un grupo de 80 paramilitares a su mando asesinaron 25 campesinos del corregimiento El Chengue, municipio de Ovejas, departamento de Sucre, el 17 de enero de 2001.

Pero esos campesinos no fueron los únicos. Al emprender la huida ese día hacia Macayepo, los paramilitares asesinaron 7 personas más, entre éstas, 2 por impactos de arma de fuego y 3 por golpes en el cráneo, uno de los cuales además decapitaron.

Posteriormente, la misma Personería del municipio de Ovejas reportó que como consecuencia de esta masacre, más de 300 personas salieron desplazadas del corregimiento de Chengue, debiendo ser reubicadas en otros municipios aledaños.

Siete meses después y producto de las investigaciones que venía realizando, fue asesinada la fiscal Yolanda Paternina Negrete en agosto de 2001. Un crimen más que se le atribuye a CADENITA quien de acuerdo a pruebas obrantes en el proceso, dio la orden de asesinarla.

No obstante, el prontuario de CADENA O CADENITA no termina ahí. A él se atribuye además la masacre de El Salao, en la cual, el 18 de febrero de 2000, treinta y ocho personas fueron asesinadas, previa orden del jefe paramilitar Carlos Castaño Gil.

Así mismo y según declaraciones del paramilitar Feliciano Yepes Alvárez, a uno de los fiscales de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, CADENA es el autor intelectual de la muerte de muchos de los campesinos encontrados en una fosa común en el municipio de San Onofre, departamento de Sucre, descubiertas por la fiscalía en abril de este año, denunciadas oportunamente en un debate por el Representante a la Cámara Gustavo Petro.(2)

Su nombre para los campesinos de la región desde hace años sólo significa miedo y muerte, pero ahora más que nunca porque como ellos mismos dicen ¿quién nos asegura que ahora que se voló, no vuelva con más fuerza a la región a seguir cometiendo sus fechorías?

Protegido por la ley 782 de 2002 y el decreto 128 de 2003, quizás nunca se sepa dónde se encuentra CADENITA, al igual que Carlos Castaño y otros jefes paramilitares.

Mientras tanto ¿quién responde por su supuesta desaparición?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home