colombiainedita

Monday, December 04, 2006

Ustedes no son el enemigo;
Nosotros no somos el problema

Santander de Quilichao, diciembre 1 de 2006


Ayer murió otro colombiano. Se llamaba Jorge Lenis Pacheco, era patrullero de la policía y tenía veintitrés años. Su muerte ocurrió mientras junto a cientos de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, atropellaron con gases lacrimógenos, con tanquetas, con bolillos recubiertos con alambre de púa y con armas de fuego a los indígenas Nasa congregados en la hacienda La Emperatriz, Caloto-Cauca, con el propósito de exigirle al gobierno que cumpla el compromiso de devolvernos la tierra que nos fue hurtada por paramilitares, políticos y terratenientes. Nos agredieron y respondimos. ¿Eso es delito?

Queremos hacerle llegar nuestra voz de condolencia a sus familiares, sabemos lo que deben estar sintiendo porque conocemos el olor de la muerte: en junio cuando el ESMAD asesinó con arma de fuego a un indígena Nasa en la Cumbre de Organizaciones Sociales; hace un año cuando en la Emperatriz otro nativo fue asesinado por el mismo escuadrón; en 1991 cuando 20 indígenas fueron masacrados por paramilitares en la hacienda el Nilo; en 2002 cuando las AUC hicieron un recorrido macabro por la región del Naya. Sabemos lo que debe estar sintiendo su familia porque no menos de cinco mil indígenas han sido asesinados por fuerzas paramilitares, guerrilleras y oficiales en los últimos años. Nuestras viudas, huérfanos y desplazados se suman por doquier. Como margaritas en la pradera.

Todos somos pueblo, la pelea no es entre nosotros, nuestra lucha también es por el policía, por el soldado al que a diario le violan sus derechos, su intimidad. Ustedes son carne de cañón, sabemos que decidieron uniformarse porque el estado no les ofreció otra posibilidad: de seguro hubieran preferido la universidad a una guarnición. El ministro de Agricultura dijo que hasta tanto no se aclare la muerte del agente no se continuará comprando tierras a los indígenas……por eso estamos en la hacienda la Emperatriz señor ministro, porque el gobierno que usted encarna nos ha engañado a la hora de comprar y devolvernos a nuestra madre tierra. Que sabio sería que las mismas palabras –dirigidas al comandante de policía- las manifestara cuando los indígenas somos asesinados por los ESMAD.

Por su parte el comandante de la policía, general Castro, continúa difamándonos al afirmar que estamos siendo manipulados por guerrilleros….por lo visto no aprendió la lección, derivada del malestar que produce la calumnia, cuando hace unas semanas un senador de la república dijo que él había recibido dinero del narcotráfico. No somos guerrilleros señor Castro, somos víctimas al igual que los agentes que usted enceguece con odio y rencor.

Invitamos a la policía, al ejército y demás fuerzas de seguridad del estado a que se levanten contra sus mandos, que los utilizan, los explotan y exponen a choques inútiles que desembocan en tragedias y muertes. Como la del patrullero Pacheco. Mientras el pueblo se mata sus dirigentes celebran.

Ustedes no son el enemigo. Nosotros no somos el problema.

CABILDO INDÍGENA CERRO TIJERAS

0 Comments:

Post a Comment

<< Home