colombiainedita

Thursday, November 30, 2006

Opinión
Colombia
La quiebra del Estado
Por: Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:29/11/2006)
Información Adicional
Tema: Situación en Colombia
País/es: Colombia





La crisis política del Estado colombiano ha llegado al punto de su desmoronamiento total. El gobierno del presidente Uribe Vélez se enredó en la corrupción de las relaciones con los paramilitares, el desorden administrativo y el quebrantamiento de su legitimidad. Día a día se descubren nuevos enredos y vagabunderías gubernamentales con los paramilitares, al punto que está quedando al descubierto que las dos elecciones del presidente Uribe Vélez, especialmente la de la reelección, tuvo entre sus causas fundamentales el apoyo de los paramilitares. Particularmente en el proceso de reelección, la votación organizada y promovida por los paramilitares arrastró a gran parte de la clase política colombiana a una alianza decisoria en el proceso electoral. Las denuncias de los acuerdos del paramilitarismo con las organizaciones electorales del Partido Liberal y del Conservador, al elegir al presidente Uribe Vélez, muestran que gran parte de los votos que recibió fueron productos de la intervención y presión del paramilitarismo. Este hecho, ya del conocimiento de la opinión pública, descubren que en muchas regiones del país la elección de Alvaro Uribe Vélez como presidente fue consecuencia de la intervención directa y armada del paramilitarismo. Ante estos hechos está absolutamente claro que las dos elecciones de Uribe Vélez especialmente, la de la reelección, son inválidas por su origen en la manipulación ilícita, inmoral y delictuosa. Los descubrimientos masivos de todo esto, han herido de muerte la legalidad de la elección de Uribe Vélez.

Todo ello es tan cierto, que los ex jefes paramilitares recluidos en la Ceja, Antioquia, han llamado “públicamente a quienes fueron nuestros impulsores, colaboradores y beneficiarios directos, empresarios, dirigentes políticos y gremiales, entre otros, que nos acompañen sin aprehensión en nuestra tarea. Nuestra convocatoria es para que con nosotros, le demos la cara a un país que reclama saber la verdad de lo sucedido en esta aciaga etapa de la historia de Colombia. Es la hora de comenzar a resanar heridas y pedir perdón…” Agregan cínicamente “que el reconocimiento de la verdad es decisivo para el fortalecimiento de la democracia, la reconciliación y el perdón” agregando “que se hace necesario que el país conozca lo sucedido para evitar que se repitan hechos de esta magnitud”.

En consecuencia, la reelección es ilícita e inmoral. No se si a estas horas ya han cobrado los auxilios estatales por el costo de la elección, porque en el caso del presidente Uribe la reelección fué hecha utilizando bienes de transporte y servicios públicos en un proceso ilícito, determinado por la participación activa del paramilitarismo. El presidente Uribe Vélez no tiene derecho a reclamar los pagos del Estado por gastos del proceso electoral. La ilegitimidad de su reelección lo impide. Como el Vicepresidente fue elegido en las mismas condiciones que el presidente Uribe, Colombia ha quedado sin Presidente y Vicepresidente. Sería una posible una solución transitoria: que la Corte Suprema de Justicia con todos sus miembros, asuma el poder, y convoque a nuevas elecciones. Esto hay que hacerlo ya, antes que la Nación y la Republica se hundan del todo en la ilegalidad que nos agobia.

La elección en Ecuador

En forma apabullante fue elegido como presidente del Ecuador el licenciado Rafael Correa Delgado, frente a la oposición del candidato de la oligarquía terrateniente de ese país Alvaro Novoa, en quien la derecha y ultraderecha colombiana tenían puestas sus esperanzas. El Ecuador avanzó hacia un régimen democrático. El imperialismo presente en ese país fue derrotado. La América del Sur avanza hacia una era de liberación nacional y social. No nos equivoquemos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home