colombiainedita

Monday, November 27, 2006

Noviembre 27 de 2006 -
"Infiltración paramilitar nunca ha existido", asegura el ex fiscal Luis Camilo Osorio
A más de un año de haber salido del cargo, lo persigue un fantasma que cargó desde que asumió funciones: las críticas de los que creen que pudo haber hecho más para combatir el paramilitarismo.


El escándalo de la 'parapolítica' ha revivido ese tema. Columnistas de prensa, ONG, ex fiscales y congresistas preguntan por qué, por ejemplo, Osorio no impulsó en su momento la investigación sobre los políticos de Sucre que trabajaban con 'Cadena', si tuvo en sus manos el testimonio de Jairo Castillo Peralta, el mismo en que la Corte Suprema basó su decisión de ordenar la captura de tres congresistas.

Desde México, donde es el embajador de Colombia, Osorio dice que lo que está conociendo el país hoy es cosecha de lo que él hizo en la Fiscalía.

Sin embargo, asegura que las relaciones de los 'paras' con el poder no llegaron tan lejos: "Una infiltración paramilitar nunca ha existido, salvo en la cabeza calenturienta de algunos. Habrá unos pocos funcionarios que se habrán desviado, pero no se puede hablar de infiltración".

"No he sido amigo de los 'paras' y no he sido, ni en la Fiscalía ni en mi ejercicio particular, defensor de delincuentes y narcotraficantes. ¿Mis malquerientes podrían decir lo mismo?", riposta Osorio.

Qué responde el ex fiscal Osorio a sus críticos

¿Por qué no valoró el testimonio de Castillo y en cambio la Corte lo considera un testigo de excepción sobre las relaciones 'paras'-políticos en Sucre?

"No puede decirse que este testigo no fue tenido en cuenta. Lo que Castillo dice cuando se presenta a la Fiscalía son otras acusaciones, muchas de ellas contra Salvador Arana. Nosotros lo protegimos y fruto de eso es que hoy está contribuyendo con la justicia".

¿Por qué la Fiscalía de Osorio se abstiene de investigar a Arana, pero ahora el fiscal Iguarán, con ese y otros testimonios, ordena la captura?

"Ese caso se lo enviamos a la Corte desde enero del 2004. A Arana se le decretó un inhibitorio: significa que no se encontró mérito para una acusación, pero no se descartó que a futuro lo hubiera. La duda en favor del sindicado es un derecho fundamental que hay que respetar.

¿Desmanteló la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, que venía liderando las importantes investigaciones contra los 'paras'?

"Me pareció que la Unidad podía mejorar. Y para dirigirla, después de un proceso democrático, nombré a una persona que venía de la administración anterior. Por qué se produjeron cambios de fiscales, es algo que puede analizarse. Pero hay que partir de la buena fe. No me equivoqué".

Por la masacre de El Salado (58 campesinos asesinados) testigos señalaron a Enilce López ('La Gata') y a los 'paras'. La Fiscalía los desechó.

"Por ese caso ordenamos muchas capturas. Y la señora López tuvo muchas denuncias por muchas cosas. Se le investigó".

En casos como el del alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez; el líder esmeraldero Víctor Carranza; el general ( r) Rito Alejo del Río y el ex embajador Carlos A. Marulanda, investigados por presuntos nexos con 'paras', la Fiscalía de Osorio terminó inclinándose por no acusar. Se cuestionó que el abogado del alcalde Suárez, Jaime Granados, asesoraba a Osorio.

"En casos como el del señor Ramiro Suárez se llega a una verificación después de una investigación; se llega a una conclusión jurídica que, a menos que se demuestre lo contrario, es de buena fe y está dentro de la Ley. Lo que pasa es que hay distintas apreciaciones".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home