colombiainedita

Monday, November 27, 2006

Noviembre 21 de 2006 -
Dos oficiales del Ejército serán investigados por montaje de 'falsos positivos'
El mayor Javier Efrén Hermida y el capitán Luis Gerardo Barrero deberán responder por los delitos de estafa y transporte ilegal de explosivos.


"No se trató de un acto terrorista. Tampoco de una acción de inteligencia militar. Fue un grosero montaje en el que intervinieron, entre otros, dos oficiales del Ejército".

Con esta categórica afirmación, el fiscal general, Mario Iguarán, anunció en la noche del martes que el ente acusador encontró méritos suficientes para investigar al mayor Hermida y al capitán Barrero -miembros de inteligencia del Ejército-.

La decisión de la Fiscalía se produce dos meses después de que EL TIEMPO reveló la participación de militares activos en falsos atentados, montados entre julio y agosto de este año, en vísperas de la posesión (del segundo mandato) del presidente Álvaro Uribe.

En ese momento, tanto el presidente Uribe -en alocución televisada-, como el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el propio Iguarán, aseguraron que no había evidencia de la participación de los oficiales y que estos estaban desarrollando labores propias de inteligencia.

No obstante, el fiscal Iguarán aseguró que ya hay elementos probatorios documentales y testimoniales para acusar a los oficiales en al menos uno de los cinco casos investigados. Este falso atentado se registró el 14 de julio en el centro comercial Caracas, ubicado en el sur de la capital.

EL TIEMPO estableció que entre otras pruebas, uno de los testimonios que obra en el expediente es el de un taxista que admitió que uno de los oficiales fue quien le indicó dónde poner el 'carro bomba' que nunca estalló.

El Fiscal añadió que los dos oficiales fraguaron el plan en asocio con civiles, entre ellos, Lidia Álape, alias 'Jessica', detenida desde la misma noche en la que estalló el escándalo.

Para la Fiscalía es claro que los dos oficiales buscaban con esta conducta engañar a sus superiores y obtener un reconocimiento en sus carreras.

Ayer, una vez conocida la decisión de la Fiscalía, la cartera de Defensa emitió un comunicado en el que anunció que había decidido retirar temporalmente de sus funciones a los dos oficiales.

"El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares esperan que las investigaciones se concluyan en el menor tiempo posible y se establezcan las responsabilidades individuales -dice el comunicado-, ya que hechos como estos afectan la moral y entereza de más de 350 mil personas que conforman las Fuerzas Armadas".

Finalmente, la Fiscalía anunció que las investigaciones por los otros cuatro presuntos montajes de atentados por parte de militares continúan abiertas.

También se supo que, a pesar de ser funcionarios públicos, a los militares se les imputa el delito de estafa agravada porque no tenían a su cargo el manejo directo del dinero del que se beneficiaron por el pago de la recompensa del falso atentado.

Tomado de www.eltiempo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home