colombiainedita

Tuesday, November 21, 2006

POR LA LIBERTAD DE PRENSA… LIBERTAD A FREDY MUÑOZ ALTAMIRANDA,
CORRESPONSAL EN COLOMBIA DEL CANAL TELESUR


Ayer 19 de noviembre de 2006, en horas de la noche, fue detenido por agentes del Departamento Administrativo de Seguridad – DAS -. el periodista FREDY MUÑOZ ALTAMIRANDA, corresponsal en Colombia del Canal TELESUR, cuando regresaba al país después de participar en un taller de narrativa audivisual, organizado por TELESUR, que se adelantaba en el hermano país de Venezuela. FREDY fue detenido por orden de la Fiscalía 5 de Barranquilla, bajo el cargo de rebelión.
FREDDY MUÑOZ lleva 12 años de ejercicio periodístico. Ejerció como redactor del diario El Universal, de Cartagena, y El Periódico y reportero del noticiero de televisión 6:25, ambos de esa misma ciudad. Ha realizado diversos documentales para la serie Trópicos, para TeleCaribe y produjo para la programadora Audiovisuales, de Señal Colombia, la serie “Leyendas”.
En su trayectoria se ha destacado por su independencia y como él mismo lo dice, en un comunicado público que ha hecho llegar desde su sitio de detención “por promulgar la verdad en nuestros sufridos países latinoamericanos donde ésta es el sol que desvela y disminuye a los señores de las sombras”.
Es de destacar la labor que desempeña el canal TELESUR en la voz del periodista FREDY MUÑOZ, de difusión de la dinámica social y las luchas por la reivindicación de los derechos sociales y políticos en el país. En toda América Latina TELESUR se viene consolidando como una propuesta alternativa de comunicación que se opone a la hegemonía de los medios masivos que protegen los intereses de los poderosos grupos económicos y que a la luz de la denominada lucha antiterrorista, legitiman la persecución a los movimientos sociales.
La detención del periodista es clara muestra de la restricción que en Colombia tiene la libertad de prensa, y evidencia una vez más la persecución a la que son sometidas las voces críticas al actual gobierno con su política de seguridad democrática.
Por estas razones solicitamos a las autoridades competentes:
1. Se respete la vida e integridad física y sicológica del periodista;
2. Se respete el debido proceso y el derecho a la defensa; y en este sentido, se traslade el expediente a la ciudad de Bogotá.
3. Se respete el libre ejercicio de la libertad de expresión.


A continuación transcribimos el comunicado público emitido por FREDY MUÑOZ desde su sitio de reclusión, el día de hoy.



Apreciados colegas y amigos del mundo:

Una vez más el periodismo libre y crítico es agredido por quienes insisten en utilizar la coacción, el amedrantamiento, la mentira y la fuerza para doblegarlo. El día 19 de noviembre cuando regresaba a Colombia, luego de participar en un taller de narrativa audiovisual organizado por Telesur por Michael Cowgan periodista norteamericano de la BBC y Torry Zumbado camarógrafo independiente de la guerra en Irak, fui detenido en las oficinas de inmigración de Colombia acusado de rebelión y terrorismo.

Esta es una acusación que como yo, han vivido centenares de periodistas en el mundo, luego de que el unilateralismo estadounidense decidiera acusar de terroristas a quienes con juicio y argumentos se les oponen, y bendecir a quienes bajan la cabeza, omiten sus crímenes y le siguen.

Colegas y amigos, desde este encierro físico envió mi mensaje de agradecimiento a todos ustedes, por seguir jugándose la vida y la libertad en este oficio necesario, y en todos los otros que desempeñan con lucha ardorosa.

Que ironía que mientras los agentes judiciales me fichaban por cargos muy lejanos a la realidad de mis doce años de ejercicio periodístico, la televisión colombiana transmitía un homenaje al sacrificado Jaime Garzón, periodista cuyo trabajo despertó la ira y la intolerancia de un pdoer maligno y terco, equistado en la institucionalidad de nuestra patria.

Y es que un buen periodista no sabe decir o promulgar sino la evrdad y en nuestros sufridos países latinoamericanos la verdad es el sol que desvela y disminuye a los señores de las sombras.

Colegas y amigos, grqacias otra vez por aumentar mi voz con las suyas. Por isnsistir aunque estos montajes pasen tan frecuentemente y a pesar de eso la fuerza no decaiga.
Gracias por enseñarme a no desfallecer, porque hacer periodismo es hacer público lo que no se quiere que se sepa, todo lo demás es propaganada (Tayllerand)

Con un fuerte abrazo,

Freddy Muñoz Altamiranda
Corresponsal de Telesur en Colombia
Noviembre 20 de 2006.


Favor reproducir este comunicado y dirigir sus pronunciamientos a las autoridades competentes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home