colombiainedita

Tuesday, November 21, 2006

Información
Paramilitarismo y estado.
14nov06 - vi) msjes.



Col - La crisis del paramilitarismo que afecta al Congreso, confirma que el proceso de desmovilización pretende la inmunidad de las organizaciones criminales.


--------------------------------------------------------------------------------

i) La Sala de Casación Penal ordena la detención preventiva contra tres congresistas.
Dentro del término señalado por la ley para resolver situación jurídica, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia profirió en el día de ayer medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación contra los doctores ÁLVARO ALFONSO GARCÍA ROMERO, JAIRO ENRIQUE MERLANO FERNÁNDEZ y ERIK JULIO MORRIS TABOADA quienes, como se recordará, fueron escuchados en indagatoria el pasado 24 de octubre. Para hacer efectiva la decisión, dispuso la captura de los sindicados.
Después de un completo análisis de todo el material probatorio recaudado por la Corte en la investigación que inició en virtud de la denuncia formulada por la doctora Clara Eugenia López Obregón en el mes de junio de 2005, a la que se acumularon otras indagaciones que estaban a cargo de los magistrados de la Sala, la Corporación encontró mérito para ordenar la detención de los tres congresistas por el delito de concierto para delinquir, agravado, y al senador GARCÍA ROMERO, además, por los delitos de homicidio agravado y peculado por apropiación.
Al senador GARCÍA ROMERO se le imputa “organizar, promover, armar o financiar grupos armados al margen de la ley” en el departamento, por actividades que habrían tenido lugar por lo menos desde el año de 1997 y hasta no antes de la desmovilización de los jefes paramilitares Edward Cobo (a. Diego Vecino), Rodrigo Mercado Pelufo (a. Cadena), Marco Tulio Pérez (a. el Oso) y Salomón Feris Chadid (a. el Diablo), conducta que igualmente se le atribuye al doctor MORRIS TABOADA.
Además, al senador GARCÍA ROMERO se le cuestiona por su presunta participación, en calidad de determinador, en la masacre de Macayepo ocurrida el 16 de octubre de 2000 y en el homicidio de la doctora Georgina Narváez Wilchez, cometido el 19 de noviembre de 1997, así como en la apropiación -para financiar a un grupo paramilitar- de $ 17.281.393 provenientes de un contrato de obra celebrado en 1998 por el entonces alcalde de Sucre, Sucre, Ángel Daniel Villarreal Barragán.
Al doctor MERLANO FERNÁNDEZ le fue impuesta la medida de aseguramiento como integrante del grupo paramilitar encabezado por alias “Diego Vecino” y “Cadena”, que promovió su campaña al Senado de la República en la elecciones del 2002, particularmente en el municipio de San Onofre.
Bogotá, D. C., noviembre 9 de 2006.
Comunicado 0906
República de Colombia, Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal

--------------------------------------------------------------------------------

ii) La relación con las organizaciones criminales podría llevar a la disolución del partido de "La U".
Los llamados congresistas de opinión, entre los que se cuentan Gina Parody, Armando Benedetti y Martha Lucía Ramírez, comenzaron a explorar la posibilidad jurídica de retirarse.
Con la situación, el partido del presidente Álvaro Uribe vive uno de los momentos más delicados de su corta historia. El último golpe que recibió fue la orden de captura que libró la Corte Suprema contra su congresista Jairo Merlano.
Las consultas de los congresistas empezaron el jueves para analizar si podían retirarse o pedir la disolución del Partido. Inicialmente, ellos guardaron silencio sobre el tema.
Pero, después, se fue filtrando. "La única que he escuchado con el cuento de irse es a Gina Parody", admitió Zulema Jattin. Luego, los senadores involucrados aceptaron que exploraron esa posibilidad.
"Si el partido no asume un resultado claro, puede haber personas que considerarían su retiro", dijo Ramírez. "O el partido encuentra su rumbo, o va camino a desaparecer o disolverse", añadió Benedetti.
Pero los congresistas encontraron que la Ley de Bancadas no permitiría su retiro, porque perderían su derecho al voto. "El dueño de la curul no es el congresista, sino el partido", aclaró Ramírez.
Ante esta sinsalida, la senadora Parody estimó que la opción para "salvar a 'La U'" está en el próximo congreso del partido, que se celebrará el 25 de noviembre, en el que los senadores Mauricio Pimiento y Carlos García se disputarán la presidencia.
"Otro golpe como el de Merlano aniquila a 'La U'. Hay que nombrar un director que haga cumplir los estatutos y saque a la gente que pueda estar vinculada con el paramilitarismo", dijo Parody, lo que le abrió paso a una tercería.
Este fin de semana, el consejero Óscar Iván Zuluaga recibió llamadas telefónicas en las que lo invitaron a que vuelva a 'La U' y asuma su presidencia. Él guardó silencio.
Y mientras esto pasa, otro sector de 'La U' está promoviendo una declaración en la que el partido renuncie a cualquier posibilidad de puestos, pero se declare autónomo del Gobierno para discutir y aprobar los proyectos de ley.
"Esa propuesta está bien adelantada", admitió el senador Carlos Ferro. "Es una propuesta, pero no se ha tomado una determinación", añadió Dilian Francisca Toro.
Como se ve, 'la U' no está en un buen momento. Parece haber perdido el control.
Los retos que tienen los uribistas para salir de esta crisis
1. Entre hoy y mañana deben decidir si suspenden o expulsan a Jairo Merlano. Algunos quieren que solo lo suspenda el Congreso y no 'la U', lo que desataría nuevas molestias de quienes quieren una decisión radical en el tema con los 'paras'.
2. El 25 de noviembre deberán escoger su nuevo presidente entre Carlos García y Mauricio Pimiento, quienes no logran un consenso en toda 'la U'. La otra opción es elegir un director externo que una a todos los sectores.
3. El partido debe definir una plataforma ideológica y comenzar a indicar cómo actuará en dos eventos: nuevos episodios del escándalo por los vínculos entre 'paras' y políticos y las elecciones regionales que se celebrarán el próximo año.
Los golpes a la 'La U'
'La U' no logró votar unida en la elección del Consejo Electoral. 5 de sus integrantes se voltearon. Algunos pidieron a su Presidenta investigar el caso con brujos.
Luis Élmer Arenas salió a denunciar irregularidades en la Policía, las cuales fueron criticadas incluso por sus colegas de 'la U' y por su ex jefe Juan Manuel Santos.
La Corte Suprema libró orden de captura contra el senador de 'la U' Jairo Merlano, por su presunta participación en conformación de grupos 'paras'.
Las críticas de quienes están incómodos con los últimos escándalos en el partido
Parody propone un director externo que aplique las normas y expulse a los corruptos.
Benedetti dice que 'la U' no tiene liderazgo y mucho menos una ideología definida.
Ramírez propone una plataforma ideológica para un partido de centro.
[Fuente: Por Eljosé Antonio Sánchez, El Tiempo, Bogotá, Col, 14nov06]

0 Comments:

Post a Comment

<< Home