colombiainedita

Monday, November 27, 2006

Noviembre 23 de 2006 - 11:30 a.m.
'Uribe, estás despedido', reza un cartel inmenso que 500 mujeres exhibirán en un plantón en Bogotá
El hecho, que podría parecer un desafío, forma parte de la agenda del Encuentro Nacional de Mujeres: verdad, justicia y reparación, que se inició esta mañana en Bogotá.


El plantón será hoy a las 5:00 de la tarde en la plaza de Bolívar de la capital del país. El encuentro nacional concluirá el próximo sábado con la celebración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Las mujeres reunidas en Bogotá están llenas de reclamos por los abusos que -dicen- se han cometido contra su género, durante el proceso de paz con los paramilitares liderado por el presidente Álvaro Uribe, y porque el mandatario no ha querido facilitar el acuerdo humanitario.

Estas mujeres, venidas de nueve regiones del país marcadas por la violencia, están llenas de argumentos, de testimonios, de estadísticas y, sobre todo, de sufrimientos.

Con cifras de diversas fuentes en la mano (algunas del mismo Gobierno) aseguran que desde que se declaró el cese de hostilidades de los paramilitares, en enero de 2003 hasta este momento, esas bandas han cometido 281 crímenes contra mujeres en las nueve regiones de mayor influencia 'para', entre ellos 90 asesinatos.

Marina Gallego, coordinadora nacional de la Ruta Pacífica de las Mujeres, organizadora del encuentro y del plantón de esta tarde, asegura que en esta guerra, sobre todo la ejecutada por los paramilitares, "los cuerpos de las mujeres se han convertido en trofeos de guerra".

Con documentos realiza un extenso inventario de asesinatos, violaciones y desapariciones de mujeres a manos de esas bandas criminales.

Se queja, ante todo, de los abusos sexuales. En su lista aparecen desde niñas de 10 años hasta mujeres maduras de 60 años, que han sido violentadas por los hombres en armas.

En algunas zonas del país han montado "negocio" con ellas. Dicen que algunos municipios antioqueños los paramilitares "apadrinan" a niñas pequeñas en los colegios, las cultivas y luego las asumen como propias, con la intimidación de las armas y ante la impotencia de sus familias.

Edulfo Peña
Redacción Política

Tomado de
www.eltiempo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home