colombiainedita

Monday, November 27, 2006

Noviembre 26 de 2006 -
Otros dos políticos uribistas confirman reunión y firma de un acuerdo con paramilitares
Se trata de la ex congresista Eleonora Pineda y el senador Julio Manzur, quienes admitieron que sí hubo un encuentro en Ralito para suscribir un documento de respaldo a las autodefensas.


La nueva declaración se suma al revuelo nacional e internacional que causó la revelación que hizo el senador Miguel de la Espriella a EL TIEMPO sobre los acuerdos que pactaron los 'paras' con la clase política de la Costa.

En este caso, la ex representante uribista Eleonora Pineda, una de la más fervientes defensoras del proceso de paz con las autodefensas, fue la más contundente en confirmar estos hechos.


"Claro que sí recuerdo esa reunión. En ese entonces yo era concejal de Tierralta", dijo Pineda sin darle muchas vueltas al asunto.


Y sobre el documento, agregó: "Por supuesto que lo firmé, no solo ese, sino otros porque los consideré importantes para la paz del país".


Por su parte, Julio Manzur, presidente del Partido Conservador, dijo que para la fecha del encuentro estaba fuera del país, pero que a su llegada le hablaron de la cita con la cúpula paramilitar.


El dirigente político de Córdoba señaló que lo dicho por De la Espriella no es otra cosa que "la respuesta de lo que el presidente Álvaro Uribe pidió hace unos días: que quien tuviera algo lo contara y él salió a contar su versión".


Sobre la reunión, Manzur dijo que le contaron que "fue, entre comillas, una sana convocatoria hecha por la cúpula paramilitar. Invitaron a mucha gente, sectores estatales y no estatales. Sé que fue absolutamente cierto, firmaron el documento".


Por su parte, la senadora Zulema Jattin, del partido de 'la U', dijo no tener conocimiento de la cita en Ralito y mucho menos del documento.


El senador Reginaldo Montes, también oriundo de Córdoba, no respondió las llamadas que este diario le hizo ayer.


Con cautela

En Montería, pocos hablaron del asunto. En medios políticos y gremiales, el tema fue recibido con mucha cautela, nadie se atrevió a reaccionar, al menos inmediatamente.


Representantes y diputados cordobeses mantuvieron ayer una 'operación buzón' en sus celulares, ninguno contestó las llamadas ni atendieron los mensajes que se les dejaron para que respondieran por los señalamientos de De la Espriella.


Algunos dirigentes gremiales dijeron desconocer la publicación y otros, que en principio aceptaron dar una opinión, luego se echaron para atrás. "Déjame consultar con mis superiores y luego te devuelvo la llamada", respondió uno de ellos, pero después guardó silencio.


Gente del común encuestada al azar en las calles respondió que en Córdoba la relación políticos -'paras' era un secreto a voces.


"Eso se sabía hace rato. Los únicos que no lo conocían eran los medios de comunicación, porque nadie se había atrevido a reconocerlo como lo hace ahora Miguel Alfonso", dijo una suscriptora de este diario.


El senador del Polo Democrático Alternativo (PDA) Jaime Dussán dijo que con las declaraciones de De la Espriella se inicia el proceso de declarar la verdad, y que este es uno de los primeros pasos para llegar a una ley de punto final.


Dussán no se quedará quieto y anunció que esta semana en el Congreso insistirá en ahondar en más detalles de lo que contó De la Espriella.


"Lo que dijo puede conducir hasta la posibilidad de que el Presidente tenga responsabilidad, pues muchos de ellos apoyaron su campaña", dijo.


Juan Fernando Cristo, vocero del Partido Liberal, añadió que en su momento su partido hizo las denuncias, pero "la mayoría de la sociedad las desestimó. Y agregó que "resulta curioso que esa época coincide con el comienzo de la desbandada de congresistas liberales hacia la campaña del presidente Uribe".


A su vez, el vocero del PDA, Gustavo Petro, les pidió a los implicados renunciar a sus cargos y curules. "Aunque tienen una responsabilidad judicial ante la Corte Suprema y otras instancias judiciales, la responsabilidad política los obliga a renunciar", dijo.

BOGOTÁ Y MONTERÍA

Lo que supieron de la reunión con las AUC

JULIO MANZUR
Senador del Partido Conservador.

El jefe del Partido Conservador admite que la reunión sí existió y advierte que: "Estaba fuera del país en esa época, pero sí supe de la reunión. Me contaron que fue, entre comillas, una sana invitación con un noble propósito de la cúpula paramilitar. Es cierto que fue mucha gente y que firmaron un documento".

ZULEMA JATTIN
Senadora del partido de 'la U'.

La senadora, cuyo nombre apareció relacionado en el computador de 'Jorge 40', sostuvo ayer que: "No conozco el documento al que se refiere el senador De la Espriella, ni supe de esa reunión. En ese tiempo estaba en campaña. No he recibido apoyo financiero ni electoral de organizaciones ilegales".

JAVIER CÁCERES CORRALES
Senador de Cambio Radical

El legislador reconoce que el tema se trató en varias ocasiones en los pasillos del Congreso: "Alguna vez oí a varios congresistas decir que un grupo de ellos fue a una reunión en un alto, donde firmaron un acta que comenzaba así: 'Nosotros los abajo firmantes...', pero a mí no me consta nada".

Que se sepa todo

El senador Miguel de la Espriella dijo ayer que su decisión de revelar los detalles sobre los nexos entre 'paras' y políticos obedece a que quiere que en el país se conozca toda la verdad.

De la Espriella aseguró que en la entrevista con este diario "no declaré la pertenencia a un grupo paramilitar", sino las especiales circunstancias que se dieron en su departamento (Córdoba), para que los políticos se vieran "obligados" a hacer acuerdos con los grupos de autodefensa.

Según el senador, en el 2001, los 'paras' organizaron una reunión en Ralito (Córdoba) en la que los dirigentes políticos de ese departamento y otros de la Costa Atlántica firmaron un documento en el que se comprometieron a defender las tesis políticas de las Auc. "Ahí estuvieron congresistas, gobernadores, alcaldes, concejales, diputados...".

El senador también afirmó: "Con posterioridad a esa reunión se nos solicitó la firma de un documento. Todos lo firmamos. Todos los que estábamos ahí, sin excepción".

Ley de punto final propone Dussán para conocer toda la verdad

El senador del Polo Democrático Jaime Dussán Calderón precisó ayer que como se está desarrollando el escándalo de la 'parapolítica', en Colombia se requiere una ley de punto final.

Tras las declaraciones del senador Miguel de la Espriella, Dussán consideró que el proceso de esclarecer la verdad ya empezó en Colombia.

Por eso, insiste en la propuesta de su partido de crear una Comisión de la Verdad ante la que todos los implicados (políticos, comerciantes, empresarios) confiesen todas sus actuaciones.

La ley de punto final, explicó Dussán, sería la consecuencia del proceso de verdad justicia y reparación.

"Después de que hagamos un inventario y tengamos escrita una historia, es decir, que tengamos archivos para que no se vuelva a repetir la historia colombiana, y que haya una reparación, podemos llegar a una ley de punto final", agregó.

La propuesta contempla que una vez se haya surtido ese proceso, los responsables pagarían condenas de entre 5 y 10 años, y a quien reincida en ese tipo de conductas se le aplicaría la cadena perpetua.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home