colombiainedita

Thursday, November 30, 2006

Urgente

Noviembre 30 de 2006 -
Un policía muerto, cuatro lesionados y dos desaparecidos deja toma indígena en Cauca
También salieron lesionados cuatro de los paeces que llegaron desde el lunes a la hacienda La Emperatriz, a cinco minutos de Caloto. Anoche la situación era de tensión y escaramuzas.


Unos 300 paeces repitieron en la tarde del lunes la toma a ese predio, que ocuparon un año antes para reclamar incumplimientos del Gobierno a compromisos de compra de predios por 20.000 millones de pesos.

Entre ellos estaban familiares de los 20 indígenas asesinados por una alianza de paramilitares y narcotraficantes en la hacienda El Niño, en diciembre de 1991.

Uno de los dueños del predio dice que no entiende por qué se han empeñado en ocupar la finca que fue adquirida hace casi 40 años, incluso con préstamos.

Las autoridades dijeron que el patrullero Jorge Lenis Pacheco, de 23 años, murió en la tarde de ayer al sufrir las consecuencias de una detonación cerca de su armadura de protección. Según la Policía, se trató de un petardo.

Lesionados de parte y parte

Tres agentes sufrieron lesiones en ese momento y fueron llevados al Hospital San José de Popayán. Un cuarto fue atendido en el centro asistencial de Caloto.

No se precisó la identidad de los uniformados que estarían desaparecidos

En los choques, en total, han salido lesionados siete policías. Seis de los protestantes también han sufrido heridas y contusiones.

El comandante de la Policía Cauca, coronel Luis de Jesús Cely, dijo que los paeces estarían usando explosivos con tachuelas.

Fuentes oficiales aseguran que habría infiltración de un grupo armado. Los indígenas aseguran que los han agredido con gases lacrimógenos y armas de fuego. Anotan que su reclamo se debe a falta de respuesta del Gobierno.

Los combates se presentan en la vía de Caloto hacia el Valle del Cauca. Las autoridades sostienen que ha usado gases lacrimógenos para controlar la protesta y que los indígenas han acudido a petardos.

Los paeces, que pertenecen al resguardo de Huellas, responden que no han usado armas y que los uniformados les han disparado con armas de fuego.

POPAYÁN

0 Comments:

Post a Comment

<< Home