colombiainedita

Thursday, November 30, 2006

Informe de situación
Colombia: Nueva masacre contra el pueblo trabajador
Ricaurte en la mira del Terrorismo de Estado
Por: RED DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE FRONTERA (Fecha publicación:29/11/2006)
Información Adicional
Tema: Situación en Colombia
País/es: Colombia





Ricaurte Nariño nuevamente es blanco del accionar oscuro de quienes instrumentan e implementan el terrorismo de estado en Colombia.

No debemos ni perdonar ni olvidar los crímenes de lesa humanidad, que han cometido las bandas paramilitares, que en su nueva imagen siguen asesinando a Indígenas, campesinos trabajadores y sin distingo de ningún orden a mujeres y niños.

La Alerta de la profunda crisis humanitaria que vive el departamento de Nariño y Colombia, se pone de presente, pues como lo afirmara el delegado de la ONU, para Colombia. 'en este país sudamericano, Roberto Meier, dijo a periodistas que el desplazamiento forzado en las zonas fronterizas colombianas de Nariño y Putumayo esta actualmente en su punto más critico'.

Según el diplomático, en el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, existe un reporte de más de tres mil personas desplazadas en los muchos días por la violencia interna, la mayoría de ellos indígenas.

Los colectivos, corporaciones y comités de derechos humanos también son hoy blanco de continuo acoso y seguimiento que hombres de civil, con aspecto militar, y un agente de vigilancia privada, vienen realizando contra varios de sus miembros en la ciudad capital de Pasto.

Producto de de esta guerra sucia impulsada por el Para-Gobierno de Alvaro Uribe Vélez denunciamos ante el país y ante el mundo la nueva masacre este 22 de noviembre reciente a unos pocos kilómetros del municipio Ricaurte de la siguientes personas Franklin Eliecer Montilla de 24 años, Nilda Quintero de 22 años y su hijo Emerson Montilla Quintero de 6 años. Campesinos agricultores, quienes fueron asesinados por hombres fuertemente armados y vestidos con prendas militares.

Este nuevo hecho de sangre contra las comunidades y pueblo nariñense pone en clara evidencia las modalidades de la reingeniería paramilitar en la región, y todo esto con la complacencia y aval de las fuerzas militares y policiales quienes mantienes un alto pie de fuerza en el departamento.

Resulta increíble que en una región tan militarizada, se sigan cometiendo estos crímenes contra los pobladores campesinos trabajadores sin que haya ninguna respuesta del Estado y sur organismos represivos.

Para el pueblo nariñense y colombiano es claro y es un secreto a voces que el desarrollo del Terrorismo de Estado continua sin ninguna vacilación bajo la orden presidencial y ejecutada por sus bandas narcoparamilitares.

No es la primera vez que Ricaurte y su pueblo son victimas del Terrorismo de Estado, el pasado 9 de agosto el mismo día, que se celebraba el dia del Indígena fueron masacrados los indígenas.

Jairo Ortiz. Del resguardo las Vegas.
Marlene paí. Del resguardo changüí Chambaza
Mauricio Urbano. . Del resguardo changüí Chambaza
Jesús Morán. Exconsejal y exgobernador indígena.
Adelaida Ortiz. Profesora de la comunidad de las Vegas.

Según versiones de los testigos a las 5 de la mañana del 9 de agosto del presente año, 5 hombres armados encapuchados llegaron con lista en mano a las casas donde se encontraban durmiendo los llevaron fuera del caserío, los acostaron boca abajo asesinándolos con un tiro en la cabeza a cada uno. Es de anotar que los indígenas asesinados debieron salir de sus resguardos desde el 11 de julio al igual que 1350 indígenas más para preservar su vida.

Son por tanto frecuentes los desplazamientos a que son sometidos los Indígenas, y campesinos como consecuencia de la fuerte militarización de la zona, los impactos de plan Colombia y las fumigaciones con el letal glifosato.

La red de organizaciones sociales de frontera, Ante esta grave situación de derechos humanos y crisis humanitaria en el departamento Nariño y en concreto en la región de frontera hace un llamado a la Alcaldía Municipal, la Gobernación de Nariño y demás autoridades para que se manifiesten ante las denuncias presentadas en este comunicado, realicen las investigaciones correspondientes y tomen las medidas necesarias para que este tipo de hechos no vuelvan a presentarse.

Igualmente a la comunidad nacional e internacional y organizaciones defensoras de derechos humanos solicitamos expresar su solidaridad con la comunidad de la frontera colombo-ecuatoriana recogiendo esta denuncia y manifestándose en contra de dichas políticas de militarización de la población civil, persecución, asesinatos y crímenes de lesa humanidad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home