colombiainedita

Monday, December 04, 2006

ESMAD Reprime protesta pacifica de los motociclistas

Por: Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia

Bogotá, viernes 01 de noviembre de 2006.

A esta hora, 10: 14 AM el Escuadrón Móvil Antidisturbios- ESMAD, reprime protesta pacifica de los motociclistas en la cll. 32 con avenida caracas.

La movilización tiene como propósito manifestarse ante las políticas de la Alcaldía Mayor de Bogotá, las cuales se han enfocado a cobrar peajes para motociclistas, pico y placa, prohibición del parrillero, altas tarifas de parqueaderos y demoras en los retenes y operativos por parte de la policía.

Como se ha vuelto habitual ante las manifestaciones civiles y pacificas, el ESMAD ha reprimido la marcha golpeando a los motociclistas y a sus motos, las cuales son su medio de trabajo y por ende de subsitencia. De la misma forma han tirado artefactos explosivos (5) de dispersión contra los manifestantes y personas que se encuentran alrededor de la zona. Entre ellos, niños y niñas, ancianos y mujeres y hombres indefensos ante el material bélico del ESMAD. A las personas que hemos estado cerca para verificar la actuación del ESMAD, nos han tildado de "sapos", nos han insultado y nos han amenazado con golpearnos.

2 miembros del ESMAD, correspondientes a los números de identificación 88125 y 19585, nos han violentado con sus escudos y amenazado con gas lacrimógeno.

En este momento la manifestación continúa y hacemos un llamado para estar pendientes del desenvolvimiento de los hechos. De la misma forma, invitamos para pronunciarse ante los organismos de control frente al modo de intervención del ESMAD, el cual ha pasado de ser un cuerpo protector de las manifestaciones, ha un cuerpo represor de las mismas.

Esto evidencia la naturaleza de la política de seguridad democrática, la cual no es una política encaminada a la seguridad ciudadana, sino por el contrario busca reprimir cualquier tipo de expresión pública que buque plantear espacios de reclamación de derechos.

Somos testigos del carácter pacifico de la manifestación pública de los motociclistas y de igual forma de la reacción violenta del ESMAD. Ante estos hechos de represión injusta e ilegal nos pronunciamos y exigimos a las autoridades el respeto efectivo de las libertades y derechos de los y las ciudadanas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home