colombiainedita

Tuesday, December 05, 2006

El artículo original está en http://colombia.indymedia.org/news/2006/10/50773.php Imprimir comentarios.

Es hora de que examine responsabilidad de los políticos en crímenes contra la humanidad
por Movimiento Nacional de Víctimas Wednesday, Oct. 18, 2006 at 3:39 AM


El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado pide que el senador Dieb Maloof sea excluido de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República

Durante el primer gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, numerosos líderes políticos y parlamentarios de los partidos liberal y conservador, así como de los movimientos integrantes de la coalición de gobierno han sido implicados en escándalos e investigaciones que los vinculan con los grupos paramilitares. Evidencias de tales alianzas han aparecido no sólo en expedientes judiciales, sino en el carácter irregular de los procesos electorales en varias regiones del país, y en declaraciones de los propios jefes paramilitares, que han hecho alarde de controlar una tercera parte del Poder Legislativo.

Como se sabe, estos nexos tienen la forma de la complicidad en actos atroces y en delitos de corrupción a gran escala. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado considera que debe ser determinada, hasta sus últimas consecuencias, la responsabilidad penal y política que se desprende de la vinculación de estos dirigentes y congresistas con grupos que han cometido, y siguen cometiendo, crímenes contra la humanidad, y que han logrado consolidar un imperio económico basado en la usurpación de la tierra y el narcotráfico. Por tanto, solicita a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia que agilicen al máximo sus investigaciones para que se esclarezcan estas alianzas criminales.

Entre estos crímenes, aquellos ocurridos en el departamento del Atlántico son de especial gravedad, y conciernen los asesinatos de más de 500 líderes sindicales y sociales en los últimos cuatro años, entre quienes figura el investigador social Alfredo Correa de Andreis. Tanto en el escándalo más reciente, relacionado con el contenido del computador de alias Jorge 40, como en repetidas denuncias anteriores aparece involucrado el senador Dieb Maloof, quien hoy integra la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

La labor que adelanta esta célula legislativa es de gran importancia para el país, y en particular, para las víctimas de la violencia, pues es el órgano encargado de hacer control político, escuchar la voz de los ciudadanos y estudiar proyectos de ley en asuntos relacionados con graves violaciones de los derechos humanos. Esto significa que sus integrantes deben ser parlamentarios de altas calidades morales. El hecho de que ante esta comisión tengan que presentar sus testimonios y quejas las víctimas de los grupos paramilitares, implica que a ellas se les debe garantizar su seguridad.

Por estas razones, el Movimiento de Víctimas considera que el senador Maloof debe retirarse de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República mientras se resuelven las investigaciones en curso que dilucidan sus presuntos nexos con los autores de los crímenes que, precisamente, debe contribuir a investigar esta instancia parlamentaria.


Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado


escriba sus comentarios

0 Comments:

Post a Comment

<< Home