colombiainedita

Thursday, December 28, 2006

Boletín 162
Comunicaciones ONIC
Miércoles, 13 de Diciembre del 2006.
www.onic.org.co


FISCALIA ORDENO LA LIBERTAD A LOS CINCO INDIGENAS NASAS QUE FUERON ACUSADOS DE HOMICIDIO AGRAVADO, LESIONES PERSONALES Y SECUESTRO SIMPLE


Después de 14 días de estar privados de la libertad, el suscrito Fiscal 38 Especializado adscrito a la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Cali, Juan Carlos Oliveros Corrales, concedió la libertad provisional a los cinco indígenas Nasas que fueron arrestados el pasado 29 de noviembre en predios aledaños a la Finca Emperatriz.

El Fiscal Oliveros se abstuvo de dictar medida de aseguramiento, por no encontrar méritos ante las acusaciones de la Policía Nacional, que los sindicó penalmente y ante los medios de comunicación por los delitos de homicidio agravado, lesiones personales y secuestro simple.

Se trata de EDILBERTO CUARÁN, LUIS ALBERTO DIZU, SIMON SECUE MESTIZO, LUZ MARINA PILLIMUE CAÑA Y DIANA PACUE MESTIZO, quienes fueron dejados en libertad el día de ayer, después de estar recluidos 12 días en las instalaciones de la SIJIN de Bogotá, donde fueron trasladados desde Santander de Quilichao.

Debido a que el fiscal, en la resolución de libertad, comisiona a la DIJIN para que coordine el regreso de los liberados hasta el lugar donde fueron capturados, es decir hasta Caloto, en las mismas condiciones en que fueron trasladados hasta Bogotá (vía aérea), y hasta esta hora (5:00 de la tarde del día 13 de diciembre) no se ha hecho efectivo la orden. “Dadas las circunstancias, los LIBERADOS tendrán que esperar otro día más en Bogotá para reencontrarse con sus familiares y sus respectivas comunidades”, precisó Lisardo Domicó, ejecutivo de la ONIC.

Los indígenas Nasas liberados, están bajo la tutoría del abogado defensor y de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), quienes con la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), realizan esfuerzos conjuntos para que puedan regresar pronto y sin problemas a sus hogares, de donde no debieron salir.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home