colombiainedita

Friday, September 08, 2006

Septiembre 7 de 2006 - 8:00 a.m.
Colombia está en contra de defensores de derechos humanos, dice Amnistía Internacional
Según la organización, hay una "estrategia coordinada" para frenar la labor y desacreditar el trabajo de estos activistas, para crear un clima de terror y disuadirlos de su actividad.


Las declaraciones fueron realizadas por Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional (AI) en España, quien pidió al gobierno de Álvaro Uribe hacer público su "firme apoyo" a la de los defensores de los derechos humanos.

Durante la presentación de un informe titulado 'Temor e intimidación: los peligros del trabajo por la defensa de los derechos humanos', Beltrán aseguró que "hay pruebas sobre declaraciones al más alto nivel del Estado y de las Fuerzas Armadas contra los defensores, tildándolos de subversivos al servicio de la guerrilla".

"Ese tipo de declaraciones menoscaba el trabajo (de los defensores de derechos humanos) y puede dar lugar a que las fuerzas de seguridad ataquen a defensores y líderes comunitarios", denuncia el informe, que cita ejemplos de hostigamiento, amenazas de muerte, investigaciones criminales montadas, testigos pagados, cargos penales sin fundamentos, listas negras y asesinatos, obtenidos en investigaciones que la entidad ha realizado en Colombia durante los últimos cuatro años.

"Más de 10 organizaciones colombianas de derechos humanos tienen medidas de protección para desarrollar su tarea", denunció Luz Marina Monzón, miembro de la Comisión Colombiana de Juristas. Aseguró que debido a una "política institucional de impunidad (...), ninguno de los casos de agresiones en contra de defensores de los derechos humanos ha conseguido sanciones efectivas de los responsables involucrados".

La gran mayoría de las amenazas y atentados son obra, al parecer, de las fuerzas de seguridad y sus aliados paramilitares, pero también de miembros de la guerrilla de izquierda, precisó Beltrán, quien además afirmó que todas se desarrollan en un marco legal de la mal llamada ley de Justicia y Paz.

Beltrán admitió que las conversaciones que ha mantenido con el gobierno español durante esto cuatro años han tenido escaso éxito ante las autoridades de Colombia, donde según AI, en los últimos 20 años, el conflicto armado ha causado la muerte de unas 70.000 personas, en su mayoría civiles, y el desplazamiento interno de más de tres millones de personas.

Madrid
Con AFP.-

0 Comments:

Post a Comment

<< Home