colombiainedita

Friday, September 08, 2006

Posted on Wed, Aug. 23, 2006
ONU lanza campaña contra prostitución en Colombia
Associated Press
BOGOTA - Una campaña contra la prostitución en Colombia fue lanzada el miércoles por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC) para prevenir el crecimiento de redes de trata de personas, un flagelo que azota a esta nación sudamericana.

De hecho, en el informe sobre el tema presentado por la agencia internacional, Colombia, Brasil, México y Guatemala aparecen como los países latinoamericanos que con más frecuencia son reportados como origen de mujeres que son explotadas sexualmente.

La campaña consiste en un afiche ilustrado con los colores del arco iris, adornado con gorriones, mariposas y flores en el que se lee la leyenda "Te vamos a prostituir".

La coordinadora del programa anti trata de personas de la UNODC, Adriana Ruiz-Restrepo, expresó que el diseño alude al mundo de fantasía y color que las redes de traficantes les pintan a sus víctimas, pero que en el fondo terminan explotándolas sexualmente.

Ofelia Gómez, coordinadora de proyectos y cofundadora de la fundación Esperanza, que atiende a víctimas e investiga la trata de personas en Colombia, declaró a la AP que ese es un flagelo que "a pesar de los esfuerzos, va en aumento".

Coincidió en que Colombia figura "entre los tres primeros lugares... de esta parte de América, junto con República Dominicana y Brasil... son (países) muy afectados como países de origen" de mujeres que son llevadas al extranjero para someterlas a la prostitución.

Además, la agencia de Naciones Unidas creó una página de internet con información para que víctimas, funcionarios gubernamentales y la sociedad en general se enteren del problema y encuentren maneras para encararlo.

Ruiz-Restrepo destacó que la existencia de redes de narcotraficantes también facilitan la trata de personas porque "es natural que si tienen una red sacando drogas del país aprovechen también para la trata de personas y de armas... una vez tienen un canal de distribución, tienen oportunidad" de aprovecharlo con otros fines.

Los destinos son generalmente España, Estados Unidos, Holanda y Japón, indicó.

Las redes dedicadas a esta actividad ilegal por lo general "acuden a mecanismos violentos cuando la mujer se resiste, les quitan el pasaporte cuando ellas toman conciencia de que las van a dedicar a la explotación sexual".

Gómez mencionó que hace unos seis años, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) difundió la estimación de que habrían unas 50.000 colombianas afectadas por este crimen, pero el dato ni se actualizó ni se supo sobre qué base se hizo tal medición.

En la actualidad, no existen cifras oficiales que cuantifiquen el problema.

--

En internet:

http://www.onuantitrata.org

0 Comments:

Post a Comment

<< Home