colombiainedita

Friday, September 08, 2006

Boletín 115
Sábado, 2 de septiembre del 2006.
Comunicaciones ONIC
www.onic.org.co
5:00 p.m.

A PESAR DE RETORNAR A SU TERRITORIO, INDÍGENAS AWA DE NARIÑO SE DECLARAN EN ASAMBLEA PERMANENTE

Después de completar cincuenta días de desplazamiento masivo, trescientos indígenas Awa, de los mil 300 que desde el 11 de julio se vieron obligados a abandonar su territorio debido a enfrentamientos armados entre ejército y guerrilla, retornaron a sus resguardos en el municipio de Ricaurte.

Los nativos se vieron obligados a regresar a su lugar de residencia, a pesar de que no recibieron plenas garantías para un plan de retorno donde se les asegure la integridad, seguridad, respeto por sus vidas y la reparación económica por los casi dos meses que se mantuvieron como desplazados en la cabecera municipal de Ricaurte.

Durante los casi dos meses que permanecieron en la zona urbana de Ricaurte, esta comunidad se vio afectada con la retención por parte del Ejército Nacional de 92 personas durante cuatro días en las instalaciones del colegio de Magüi, quienes no recibieron alimento; otros diez detenidos que fueron golpeados y cinco indígenas que fueron masacrados el martes 9 de agosto en Altaquer, sitio que era custodiado por miembros del Ejército y la Policía Nacional. Hasta la presente, no existe un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno Nacional sobre estos hechos.

Líderes del cabildo de Magüi manifestaron que “regresamos a nuestros territorios, pero a partir de hoy nos declaramos en Asamblea Permanente por cuarenta días en los centros educativos de La Esperanza, Magüi, Arrayán, Cuchillas, Vegas y Chagüi”.

La Organización Nacional Indígena de Colombia hace un llamado a los organismos de control, Derechos Humanos, ONU y demás estamentos, para que sean garantes de la integridad física del pueblo Awa de Nariño que se ha visto afectado por los confrontamientos armados entre el Ejército y los grupos al margen de la ley.

“Nos vamos con la frente en alto, históricamente vivimos con los frutos que nos da la madre tierra, no es el momento de pedir limosna, sino de exigir el restablecimiento de nuestros derechos, y que la muerte de nuestros compañeros masacrados no quede en la impunidad. Cuando el dolor invade nuestras almas se despierta el ego de la lucha”, indicaron autoridades indígenas Awa de Camawari.

COMITÉ EJECUTIVO ONIC

0 Comments:

Post a Comment

<< Home