colombiainedita

Friday, September 08, 2006

DENUNCIA


Bogotá, D.C., 05 de septiembre de 2006

Doctor
SANTIAGO A. CANTON
Secretario Ejecutivo – CIDH
Fax: 4583992
Washington
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
CARLOS HOLGUIN SARDI
Ministro del Interior
RAFAEL BUSTAMANTE PEREZ
Director General Programa de Derechos Humanos
ANDRES PEÑATE
Director Nacional DAS
LUIS CARLOS TOLEDO
Delegado Procuraduría ante el CRER
Bogotá, D.C.

Como mi situación de seguridad es bien conocida por ustedes y todo esto es originado por el ejercicio de mi actividad político sindical, es decir soy ejecutivo de la CUT en el cargo de Director del Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad, además soy militante del Polo Democrático Alternativo – PDA.

En los últimos meses he informado a las autoridades respectivas las distintas situaciones que se han presentado con respecto a mi seguridad: llamadas amenazantes a mí y mi familia (hijos, padres y compañera). Tengo la gran certeza de la interceptación de mis teléfonos, presencia algunas veces de falsos policías por los sitios de vivienda; entradas de llamadas comprometedoras a mí equipo de Avantel por personas desconocidas; en los últimos meses he sido seguido por vehículos, que casi siempre son reportados a la policía o DAS y casi nunca dan respuesta alguna:

Taxi placas SHM 42 (tres personas, dos mujeres y un hombre)
Camioneta cherokee blanca polarizada CHZ 583
Taxi VDJ 066 chevrolet (tres personas)
Moto AXF 66 color azul (dos personas)
Esto en Bogotá, y me atrevería a decir que una de estas personas ha viajado conmigo a regiones (ojo no soy paranoico).

Cuando viajé a Corozal (Sucre) por calamidad doméstica fui hostigado permanentemente por una moto Yamaha sin placas, dos personas y una camioneta blanca sin placas, siempre estuvo rondando la casa de mis padres; he de anotar claramente que ni el DAS ni la policía en Sucre, nunca prestaron ninguna colaboración, aún llamando al comando.

Hoy la situación es mucho más preocupante dado que motivos de presupuesto para el programa CRER me ha tocado viajar sin escoltas por no haber pasajes para ellos.

Dejando claro que soy el representante de la CUT como Director del Departamento de Derechos Humanos ante el Comité de Reglamentación y Evaluación de Riesgos - CRER y además asisto con Vicepresidencia de la República a mesas de diálogos y donde la situación se torna difícil por todas las denuncias que hacemos contra el paramilitarismo y personas de los organismos de seguridad del Estado, luego de estas reuniones la situación de seguridad se torna más difícil.

Solicito la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH y demás organismos internacionales defensores de Derechos Humanos y al movimiento sindical mundial para que con base en los convenios y tratados internacionales exija al gobierno de Colombia garantías y respeto a la vida de mi familia y la mía propia, ya que desde el 1 de enero hasta la fecha son 49 sindicalistas asesinados, 138 amenazados y es progresivo el número de desplazados y de familias sindicalistas amenazadas.

Estoy exigiendo al Estado-gobierno su responsabilidad en garantizar la honra y la vida de sus conciudadanos en todo momento y lugar y mucho más a quienes dentro de la democracia como principio ejercemos oposición al gobierno y sus políticas.

A todos y todas mis saludos y en espera de prontas y positivas respuestas.

Atentamente,




DOMINGO TOVAR ARRIETA
Director Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad
__________________________________________________

0 Comments:

Post a Comment

<< Home