colombiainedita

Monday, August 14, 2006

Buenos Aires, Agosto 7 de 2006

Señor
Álvaro Uribe Vélez
Presidente de Colombia
Bogotá, D. C.


Los abajo firmantes, organizaciones sociales, políticas y defensoras de Derechos Humanos de la República Argentina, así como aquellos que lo hacemos a título personal, nos dirigimos a Ud. preocupados por la dramática situación humanitaria que vive el pueblo colombiano.

Día a día aumenta el número de hermanos de aquel país que llegan a la Argentina en calidad de refugiados huyendo no sólo de la realidad social y económica, sino como exiliados que temen por sus vidas tras las amenazas sentidas desde el Estado colombiano por la participación en actividades políticas en aquel país sudamericano.

Los que suscribimos venimos tomando conocimiento de esta realidad que se ha ido incrementando en los últimos cuatro años, observando alarmados la información que surge de su país donde el número de desplazados, presos políticos, torturados, asesinados y desaparecidos crece de la mano de la negación del conflicto interno y de las políticas gubernamentales contempladas en la Política de Seguridad Democrática, el Plan Colombia, y su continuación el Plan Patriota, la Ley de Justicia y Paz y el actual acuerdo para aprobar un Tratado de Libre Comercio con los EEUU sumamente desventajoso para el pueblo colombiano.

Estas medidas llevadas a cabo en su país producen situaciones de exclusión e inequidad social con el aumento del desempleo, la pobreza y el deterioro de las condiciones de vida, transformando a Colombia en el segundo país a nivel mundial en cuanto al número de personas desplazadas internas; coartan además las expresiones públicas de aquellas personas y grupos que disienten con el gobierno; y garantizan la impunidad de los grupos paramilitares, los cuales siguen cometiendo delitos de lesa humanidad; particularmente, la intervención directa de tropas militares estadounidenses en Colombia, amenaza toda la región.

Sr. Presidente Álvaro Uribe Velez, Usted sabrá que la historia argentina incluye dolor y que hace 30 años una dictadura impuso medidas impopulares a través de la fuerza, censurando, asustando, torturando, engañando, reprimiendo, asesinando, persiguiendo y desapareciendo cualquier manifestación de oposición y cambio.

Siendo este el día que inicia su segundo mandato como presidente reelecto de la República de Colombia, manifestamos nuestra solidaridad con nuestro hermano pueblo colombiano y repudiamos las políticas de Estado que Ud. ha sostenido durante su primer mandato. Hacemos un llamado a revisar estas políticas y a revertir la dramática situación de violación de los derechos humanos que estas causan.

Le hacemos saber que la comunidad internacional se encuentra atenta y vigilante ante lo que sucede en Colombia. Ante aquellas políticas que generan miseria para la población, enriqueciendo a unos pocos y reprimiendo el disentir popular, el pueblo argentino continúa diciendo NUNCA MÁS.


Nota: mensaje reenviado como archivo adjunto.

HASTA SIEMPRE


JULIO

ACOMPAÑAN LA PROPUESTA:


MADRES DE PLAZA DE MAYO LINEA FUNDADORA
Benjamín Gandolfo (Vicepresidente de la FUBA),
Javier Varvieri(Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales-UBA),
Federico Novo Foti (Sec. General de la Facultad de Filosofía y Letras-UBA),
Pampa Lenta (Consejera Directiva-Fac. de Psicología-UBA),
Sebastián González (Sec. de DD.HH - Fac. de Medicina-UBA),
Pamela Centurión (Sec. DD.HH-Facultad de Psicología-UBA),
José Castillo (Comisión
Interna - AGD-UBA - Fac. Sociales),
Cecilia Vázquez (Comisión Interna - AGD-UBA / Fac. Medicina),
Malena Lenta (Comisión Interna - Fac. de Psicología/UBA),
Alejandro Waisman (Cons. Junta de Antropología - Fac. de Filosofía y Letras / UBA).

Siguen las firmas

0 Comments:

Post a Comment

<< Home