colombiainedita

Friday, July 21, 2006

LOS U´WA RECHAZAMOS ROTUNDAMENTE EL CONCEPTO DEL CONSEJO DE ESTADO FRENTE A LA DECISIÓN DE DAR: VIA LIBRE A LA BUSQUEDA DE PETROLEO EN TERRITORIO U´WA.

Razones:

1. El tema de la consulta previa es un asunto que va más allá de simples reuniones entre el gobierno nacional, empresa petrolera y el pueblo U´wa, por que no se trata de agotar un formalismo institucional que se consigne en un cuadro cronológico para argumentar que se cumplió con el proceso de CONSULTA PREVIA, si no la obligación del Estado Colombiano ante la comunidad nacional e internacional de proteger y garantizar objetivamente el derecho a la vida, integridad cultural, étnica, social y territorial del Pueblo U’wa, derecho fundamental que esta consignado en la Ley 21 de 1991, la Constitución Nacional, la Carta Universal de los Derechos Humanos, preceptos normativos que están desarrolladas parcialmente en la Sentencia de la Corte Constitucional SU-039/97, las recomendaciones OEA-HARVARD, y las recomendaciones de la Comisión de Expertos de la OIT, ENTRE OTROS.

2. El Consejo de Estado en pleno Siglo XXI NO CONSULTO Y POR LO TANTO NO CONSIGNO la jurisprudencia que históricamente tiene sentado frene a los derechos territoriales que tenemos los pueblos indígenas sobre nuestras tierras de RESGUARDO, de las “tierras dadas a los indios para que la guarden” pues es de resaltar que sus pronunciamientos judiciales tienen efecto de cosa juzgada constitucional y legal y prestan merito ejecutivo. Desconocer la jurisprudencia es violar la misma Constitucional Nacional y la Ley, es prevaricar.

3. Los U´was de Boyacá, Santander y Norte de Santander hasta este momento no hemos decidido si aceptamos o no aceptamos la consulta previa. Esta decisión debe ser libre y autónoma de nuestra parte y no bajo presión del gobierno, por lo tanto hemos decidido que lamisca la esteremos entregando por escrito el 31 de agosto de 2006 ante la dirección de etnias del ministerio del Interior y de Justicia, y no como lo solicitó el abogado consultor Pedro Vallejo en reunión sostenida con el cabildo mayor U´wa el 16 de mayo de 2006 en la sede de Asou¨wa en Cucará, Boyacá.

Para el pueblo U´wa el concepto del Consejo de Estado es de corte político y económico más no jurídico.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home