colombiainedita

Monday, July 10, 2006

Fosas comunes y desaparición forzada son tratados en el Encuentro de Víctimas


por Coordinación Colombiana de Medios Alternativos (CCMA)



La desaparición forzada es uno de los más graves delitos que se ha recurrido como estrategia de guerra sucia y terror estatal. Hoy es una de las problemáticas a tratar en el marco del Tercer Encuentro del Movimiento de Víctimas, en la ciudad de Bogotá.


Comunicado de prensa 06, Bogotá, D.C., Julio 8 de 2006


Con la ansiedad de recibir beneficios jurídicos, los paramilitares “desmovilizados” han empezado a informar sobre la existencia y ubicación de fosas comunes. En el Putumayo se han hallado en los últimos días cerca de once fosas. También han aparecido fosas en el occidente de Cundinamarca, en Santander y en Magdalena, que se suman a las de Montes de María (Sucre y Bolívar), el Catatumbo y el Sur de Bolívar, donde miles de campesinos asesinados por paramilitares fueron ocultos.


El ocultamiento de los cadáveres de las víctimas en fosas comunes ha sido uno de los principales recursos del paramilitarismo de Estado. En su ofensiva desatada a finales de la década de 1990, los paramilitares se abrieron paso en muchas regiones de Colombia, ejecutando masacres indiscriminadas contra campesinos y pobladores.


En la actualidad, los familiares de estas víctimas mantienen su lucha por encontrar los restos de sus seres queridos y reclamar su derecho a saber la verdad de lo qué pasó, a que se haga justicia y a que haya reparación integral. Hoy en día, lo están haciendo organizadamente, en torno al Movimiento Nacional de Víctimas y sus capítulos regionales. Hoy saben que no están solos, que son miles las víctimas de la desaparición forzada, uno de los crímenes más practicados por el terrorismo de Estado en las últimas dos décadas.


Estas problemáticas se han dado a conocer en el Tercer Encuentro del Movimiento de Víctimas, donde más de mil personas de todas las regiones del país han llegado con sus testimonios y experiencias, y con su empeño por luchar contra la impunidad y construir caminos de memoria.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home