colombiainedita

Monday, July 10, 2006

En los últimos seis meses la Corte Constitucional colombiana ha tenido que decidir sobre cuestiones tan importantes como la constitucionalidad de la ley de justicia y paz, la reelección presidencial y la ley de garantías electorales.
En el caso de la reelección, votada en octubre de 2005, la Corte avaló el procedimiento que permitió un segundo mandato presidencial. De igual manera, un mes después, en noviembre, dio el visto bueno a la llamada ley de garantías electorales.

Finalmente, el pasado 18 de mayo, avaló parcialmente la ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005), y expidió un comunicado en el que exponía qué artículos de dicha ley habían sido declarados inconstitucionales y por qué sobresalía en el comunicado la declaratoria de inexequibilidad del último aparte del artículo 20 de la ley 975, que determinaba que las condenas anteriores de los desmovilizados podrían acumularse y reducirse a las penas que establecía la ley (de cinco a ocho años de prisión).

Esto fue explicado claramente por el presidente de la Corte Constitucional, Jaime Córdoba Triviño, en rueda de prensa, la noche del 18 de mayo y en la mañana del 19, en diferentes medios de comunicación. Pero el mismo día 19, hacia las 11:00 am, la Corte expidió un nuevo comunicado en el que se afirmaba que ese artículo sí había sido declarado exequible en su totalidad, y se abrió un fuerte debate sobre el particular.

El contexto de este "cambio" en las informaciones emitidas por la Corte Constitucional colombiana correspondió a las declaraciones que jefes paramilitares colombianos habían efectuado la mañana del 19 de mayo, en particular provenientes de Iván Roberto Duque Escobar, alias Ernesto Báez, quien en tono amenazante afirmó que la decisión de la Corte constituía "un golpe mortal al proceso de paz" con las autodefensas. De igual manera se había pronunciado el ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, quien se declaró "perplejo" y preocupado por las decisiones de la Corte Constitucional sobre el particular.

Posteriormente, el pasado 15 de junio, el magistrado Jaime Araujo Rentería citó a una rueda de prensa en la que denunció que el fallo de la Corte Constitucional sobre el tema de la ley de justicia y paz había sido modificado el día 19 de mayo y que no correspondía a las decisiones que se habían tomado en sala plena...

Dada la gravedad e importancia de estas cuestiones, Radio Nizkor ha considerado oportuno hablar con el Magistrado Araujo, quien es entrevistado por Gregorio Dionis, Presidente del Equipo Nizkor.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home