colombiainedita

Monday, July 10, 2006

S.O.S. por Arauca


Bogotá, 9 de julio de 2006



Los participantes del Tercer Encuentro Nacional de Victimas de Crímenes de Estado, reunidos en la ciudad de Bogotá, hemos recibido la denuncia de la comunidad campesina de Arauca en la cual se da conocimiento de la militarización de las veredas y caseríos de El Botalón, Puerto Miranda, Puente Tabla, Nápoles y Caño Claro, del municipio de Tame.


Usando como pretexto el conflicto existente en el departamento entre las organizaciones insurgentes, el Ejército por medio de tropas correspondientes a las Brigadas XVIII y Móvil N.5, ha venido ocupando escuelas y viviendas de estas veredas.


La comunidad manifiesta su preocupación por la posibilidad de que ocurra una nueva masacre de campesinos o detenciones masivas de civiles, y denuncia y responsabiliza a dichas tropas de lo que pueda acontecer. Con este tipo de acciones se pretende generar zozobra para desplazar a la población de la región.


Exigimos la desmilitarización de la zona, y que se garantice la protección de la vida, la libertad y los bienes de la población civil, dando cumplimiento al Derecho Internacional Humanitario (DIH). Solicitamos así mismo la intervención de la Defensoría Regional del Pueblo y de organismos humanitarios.


Tercer encuentro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home