colombiainedita

Friday, August 04, 2006

Colombia
La privatización de ECOPETROL, incumplimiento a los acuerdos de la huelga y continuidad del entreguismo de Uribe
(Fecha publicación:03/08/2006)
Información Adicional
Tema: Situación en Colombia
País/es: Colombia





El 26 de Mayo de 2004 el gobierno de Alvaro Uribe, representado por los ministros de Protección Social y de Minas y Energía, el presidente de ECOPETROL y con la presencia de garantes del Episcopado Colombiano y el Concejo Municipal de Barrancabermeja, se comprometió textualmente a lo siguiente: “Durante el presente gobierno, se garantiza el carácter estatal de ECOPETROL S.A. en el marco de su naturaleza jurídica de sociedad pública por acciones, por lo tanto la misma, no será privatizada ni liquidada”. Hoy dos años después decide poner en venta el 20% de las acciones, precisamente cuando la empresa viene de obtener las mayores utilidades netas de toda su historia, 3.5 billones de pesos y de transferir al Fisco Nacional en total 7.35 billones en el año 2005. La venta se decide en medio de un alza escandalosa de los precios internacionales del petróleo y la inocultable disputa mundial por su control, mientras Colombia se acerca a la condición de importador de crudo, es decir cuando la empresa adquiere mayor valor estratégico para el país y su seguridad energética.

La decisión es propia del entreguismo que ha caracterizado al uribismo viene de prorrogar la explotación del Gas de la Guajira a la Chevron-Texaco, el crudo de Caño Limón a Occidental, ofrecer en licitación el 51% de al Refinería de Cartagena, poner en la Bolsa las acciones a Ecogas y retroceder la legislación petrolera a los contratos de Concesión, en resumen actúa muy acucioso con la seguridad energética de Estados Unidos y no la de Colombia, gobierna para las multinacionales y no para el país.

Mientras alega la falta de recursos para los proyectos de ECOPETROL, le oculta al país la existencia en bancos extranjeros de 1500 millones de dólares del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP), que ECOPETROL tiene inversiones no estratégicas que suman más de 1 billón de pesos y que la empresa tiene suficiente capacidad de endeudamiento para asumir las inversiones que la fortalezcan y manejar de manera eficiente y razonable la explotación de los hidrocarburos.

La puesta en venta de la Refinería de Cartagena y el 20% de las acciones de ECOPETROL, son un grave atentado contra la soberanía nacional, debilita las finanzas del Estado y pone en grave riesgo la soberanía energética de Colombia.

Firman congresistas del PDA.
Senadores: Gloria Inés Ramírez, Jorge Enrique Robledo, Iván Moreno Rojas, Alexander López M., Gustavo Petro Luis Carlos Avellaneda, Jaime Dussan, Jesús Bernal A., Parmenio Cuellar, Jorge Guevara.
Representantes: Franklin Legro, Pedro Obando, Venus Albeiro Silva, Orsinia Patricia Polanco, Pedro Obando, Germán Navas, Wilson Borja, Germán Reyes.
Y también firma: Maria Isabel Urrutia.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home