colombiainedita

Monday, September 18, 2006

Alerta Colombia - Coronel del Ejército prohíbe la exhibición de documental

Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP 8 de septiembre de 2006

Pocas horas antes del estreno de un documental sobre la masacre de Mapiripán, un coronel del Ejército exigió la revisión de su contenido. Ante la negativa de los autores, el funcionario militar prohibió la exhibición de la cinta. Ésta hacía parte de la programación de la 'Semana por la paz', evento liderado por varias organizaciones sociales en Colombia.

El documental, llamado '¿Por qué lloró el general?', examina el proceso judicial
de la masacre de Mapiripán, ocurrida en 1997. Ese año, un grupo de paramilitares -con la colaboración de miembros del Ejército- se tomó esa población del departamento del Meta y torturó y asesinó a 49 civiles. Los autores del filme defienden la inocencia del único alto mando implicado, el general Jaime Humberto Uscátegui, y cuestionan la impunidad en el proceso.

El director del documental, José Jaime Uscátegui -hijo del general acusado-,
y dos jóvenes realizadores, Hernán Ruiz y Gonzalo Rodríguez, contrataron los servicios del Teatro Patria para el lanzamiento, programado para el martes 5 de septiembre de 2006. Si bien este teatro es propiedad del Ejército, fue entregado
en arriendo a un particular.

El día anterior al evento, y después de hacer los pagos correspondientes, recibieron una llamada del administrador del teatro, Manuel Díaz Rivera. Éste les dijo que su asesor tenía que ver el documental antes de la función: "Yo no voy a exponerme por un evento. Lo mira el asesor del teatro y el dice si se puede o no se puede", afirmó Díaz. El 'asesor' era realmente un coronel del Ejército, quien según Uscátegui es Julio Cesar Becerra Avellaneda, Comandante del Batallón de Apoyo y de Servicios para la Educación Militar. En grabaciones que la FLIP conoció, Becerra dice que "hasta que nosotros no conozcamos el material, no podemos autorizar la presentación".

Aunque se negaron inicialmente, Uscátegui y los realizadores finalmente aceptaron que el coronel Becerra viera la pieza antes de la función. Pero una vez en el teatro, el militar se limitó a decir que el espacio ya había sido destinado para otro evento. A la hora programada para el lanzamiento, la Policía Militar se tomó las afueras del teatro, mientras más de 200 personas protestaban pacíficamente por lo que consideraron un acto de censura. Hernán Ruiz, uno de los realizadores afirmó que no entendía "las razones para que los militares prohíban a última hora proyectar el documental, desconociendo el contrato existente y el derecho de todo ciudadano a expresarse libremente".

La FLIP contactó telefónicamente al coronel Julio Cesar Becerra Avellaneda quien afirmó: "Es absurdo. No sé a qué se refiere, yo no manejo ningún teatro".
Por su parte, la FLIP no pudo hablar con el administrador del teatro, sin embargo, una asistente de él dijo que la proyección se había cancelado por razones "mucho más importantes" que se negó a mencionar.

(Oiga en www.flip.org.co las afirmaciones del coronel Becerra y del administrador del teatro y vea la foto de los militares a las afueras del teatro).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home