colombiainedita

Wednesday, February 15, 2006

Reunión de Obispos y ELN en La Habana
Por: Ariel Florit 14/02/2006
www.argenpress.org

Tres días antes de que se reinicien en Ciudad de La Habana negociaciones entre la agrupación guerrillera colombiana ELN y el gobierno de ese país con el fin de comenzar un diálogo de paz, cuatro obispos de Colombia se reunieron en la capital cubana con representantes de la organización.

Una delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encontró en esa ciudad con los prelados designados por Conferencia Episcopal de Colombia como preparativo de la ronda que se iniciará el viernes. Una primera etapa de esas conversaciones fue cumplida en La Habana en diciembre pasado.

Por la agrupación guerrillera asistieron al encuentro el comandante Antonio García, jefe militar y político, y su portavoz Gerardo Bermúdez, conocido por el seudónimo de Francisco Galán.

Los obispos son monseñor Jaime Prieto Amaya, obispo de Barrancabermeja; monseñor Leonardo Gómez Serna, obispo de Magangue; monseñor Ricardo Tobón Restrepo, obispo de Sonsón-Rionegro, y monseñor Julio Enrique Prado Bolaños, obispo de Pasto.

Las partes que participan en estas negociaciones han advertido que aún no se ha estructurado una agenda para el diálogo ELN-gobierno.

Un participante en las negociaciones en nombre de la sociedad civil colombiana, el empresario Moritz Akerman, dijo a la prensa en La Habana que el proceso electoral en el país sudamericano ha determinado un 'cambio de ritmo' en el proceso en marcha en La Habana. Subrayó, no obstante, que 'las partes no han construido todavía la suficiente confianza como para entrar en los temas de fondo que la situación requiere'.

'Está el periodo electoral cursando en Colombia y nadie quiere arriesgar mucho en estos periodos', explicó.

Estas negociaciones cuentan con respaldo, además de Cuba como sede, de los gobiernos de España, Noruega y Suiza

0 Comments:

Post a Comment

<< Home