colombiainedita

Monday, September 18, 2006

La CONAIE apoya a los indígenas de Colombia en su lucha contra la represión y el robo de sus territorios

La situación de los pueblos indígenas en Colombia es crítica. Ellos son los más afectados del conflicto armado entre los paramilitares y la guerrilla. 18 pueblos indígenas están en peligro de extinción, setenta integrantes de estos pueblos han sido asesinados, 5600 desplazados. Además de los peligros de la guerra civil, los indígenas afrontan nuevas leyes del gobierno de Álvaro Uribe que limitan sus derechos territoriales. Al mismo tiempo el gobierno está criminalizando y suprimiendo la lucha de los indígenas señalándoles de ser colaboradores de los paramilitares.

Del 19 al 26 de septiembre ira a Colombia una Misión internacional de verificación, con el objetivo de comprobar la situación de violaciones de derechos humanos y el derecho internacional humanitario de los pueblos indígenas y visibilizar toda la problemática. La misma que se compone por delegad@s de al menos ocho países europeos, EE.UU. y América Latina y tendrá a desarrollarse en cinco pueblos de regiones afectadas, cuya situación es emblemática para la lucha indígena: Los nasa del Cauca, embera katío del Alto Sinú (Córdoba), kankuamo y wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta (Cesar), u’wa de Arauca y nukak de Guaviare. La misión se encargara de establecer un equipo de observadores permanentes de la situación de derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas con el fin de crear una sección del tribunal de los pueblos sobre el genocidio en Colombia.

La CONAIE apoya a la conformación de la misión para aclarar la situación critica de los pueblos indígenas de Colombia y rechaza la represión de las luchas indígenas y el robo de sus territorios, por parte del gobierno, de los paramilitares y empresas multinacionales. Además demanda un papel más activo de las Naciones Unidas, la Sociedad Civil para los pueblos indígenas a fin de terminar las causas que han originado esa crisis humanitaria y parar el etnocidio que son víctimas los pueblos indígenas de Colombia.

Esperamos que (no obstante la represión) nuestr@s herman@s indígenas de Colombia sigan luchando para defender la dignidad de sus pueblos. Nosotros la CONAIE respaldamos sus luchas con toda nuestra fuerza. Juntos luchamos para un futuro sin represión, nuestros derechos humanos y colectivos y una vida digna.


Quito, Jueves, 14 de septiembre de 2006

Manuel Castro
PRESIDENTE CONAIE (E)

CONAIE, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

0 Comments:

Post a Comment

<< Home