colombiainedita

Monday, September 18, 2006

ATENTADO TERRORISTA DE TROPAS DEL BATALLÓN PICHINCHA EN LA VEREDA ZUMBICO


EJERCITO NACIONAL ASESINÓ NIÑO INDÍGENA DE 10 AÑOS CON GRANADA DE MORTERO EN EL RESGUARDO DE JAMBALÓ CAUCA

El día 16 de septiembre de 2006 a las 11 y 36 minutos de la noche tropas del Batallón Pichincha adscritas a la Tercera Brigada, acantonadas en el casco urbano de Jambaló, lanzaron una granada de mortero dirigida a la vereda de Zumbico, donde nos encontrábamos reunidos más de 2.500 indígenas que celebrábamos el día de Amor y Amistad en un bingo programado por la Junta de Padres de Familia del Centro Educativo Zumbico, con la intención de recolectar fondos para atender las necesidades que no cubre el gobierno nacional.

La granada cayó a 40 metros del lugar donde nos encontrábamos concentrados, a 5 metros de la vivienda del indígena BAUTISTA YULE RIVERA y a 92 metros de la estación de gasolina. La explosión causó la muerte del niño de 10 años WILDER FABIÁN HURTADO y heridas graves al comunero BAUTISTA YULE RIVERA y contusiones a varios de los asistentes.

No es la primera vez que esto sucede. El día 9 de Junio una granada de mortero lanzada por las mismas tropas estalló causando graves heridas al Comunero ROBINSON ULLUNÉ en la vereda Moterredondo. En varias ocasiones adicionales, grandas de mortero han caído cerca de nuestras viviendas, causando grave impacto sicológico en nosotros y nuestros hijos e hijas. Ya estamos cansados de estas acciones de guerra, las cuales son resultado de la política de Seguridad Democrática implementada por el Gobierno Nacional en cabeza de Álvaro Uribe Vélez, pretendiendo intimidarnos y desplazarnos fuera del territorio para dejar el campo abierto al gran capital.

Ante los hechos acontecidos, nos hemos declarado en Asamblea Permanente y convocamos a todos los resguardos del departamento del Cauca a una sesión del Tribunal Indígena que se realizará el día 19 de Septiembre en Jambaló para juzgar a los responsables de los hechos.

Invitamos a los organismos de control y entes defensores de derechos humanos a realizar las acciones que les correspondan para que los culpables sean castigados.

CABILDO INDÍGENA DE JAMBALO-CAUCA, SEPTIEMBRE 17 DE 2006
_____________________________________________________________



ANTE LO SUCEDIO EN CABILDO INDÍGENA DE JAMBALÓ RESPONDE


EL CABILDO INDÍGENA DE JAMBALÓ

En uso de las facultades que le confiere el derecho mayor como máxima autoridad en el territorio indígena de Jambaló y


CONSIDERANDO


Que la fuerza pública asesinó la noche anterior al menor WILDER FABIÁN HURTADO con una granada de mortero.

Que en dicha acción resultó herido el comunero BAUTISTA YULE RIVERA, además de varios contusos.

Que el orden público en el territorio se encuentra alterado gravemente a raíz de los hechos acontecidos.

RESUELVE

1. Declarar el duelo en todo el territorio indígena de Jambaló.
2. Ordenar el cierre inmediato de todos los establecimientos que expenden bebidas embriagantes en el casco urbano y las veredas.
3. Convocar para el martes 19 de Septiembre a toda la comunidad de Jambaló y demás resguardos del Cauca a una audiencia pública del Tribunal Indígena para juzgar los hechos que han venido aconteciendo.
4. Declarar en alerta a toda la guardia indígena del resguardo y convocar de manera inmediata a la guardia, cabildantes y comunidad de la zona alta para que se hagan presentes en el casco urbano.
5. Declarar a partir del momento una Asamblea Permanente por el respeto a la vida y la autonomía de los pueblos indígenas.

Dado en Jambaló a los 17 días del mes de Septiembre de 2006.


__________________________________________________

0 Comments:

Post a Comment

<< Home