colombiainedita

Tuesday, April 04, 2006

Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y
el Alca, Recalca

Página web: www.recalca.org.co
Correo electrónico: recalca@etb.net.co
Bogotá, 27 de marzo de 2006

El gobierno esconde el texto del TLC

A pesar de que en la Sesión Informativa de los Resultados de la XIV Ronda de Negociaciones del TLC con Estados Unidos, que el equipo negociador citó para el pasado 13 de marzo, se anunció oficialmente que a finales de esa semana serían publicados los textos del TLC, dos semanas después, el gobierno sigue dilatando la publicación del mismo.

Mientras tanto, continúa la millonaria y simplona campaña de publicidad que sin ninguna información concreta, quiere provocar el apoyo de la ciudadanía al tratado.

Esto obedece al deseo de eludir el tema y hacer una maniobra de distracción. Después de haber oído durante 10 días al presidente Uribe horas y horas defendiendo el tratado y sin que ningún contradictor tuviera derecho de réplica, ahora para Uribe el tema es el matrimonio entre homosexuales, mañana será cualquier otro y el presidente -candidato- va estableciendo las prioridades, los temas de los que se habla y de cuales se calla.

Seguramente el cálculo gubernamental es no divulgar el texto antes de las elecciones e impedir el debate público, pensando que con las mayorías parlamentarias uribistas, se podrá sin mayor discusión aprobar de un pupitrazo en el Congreso y que a la opinión publica, en materia de información le basta la publicidad acerca de que Colombia “tiene con que”.

La decisión gubernamental de aplazar la entrega del texto, viola el derecho de los ciudadanos a ser informados objetiva y oportunamente y quiere evitar que la población al votar en las elecciones presidenciales tenga en cuenta este tema, en el cual el gobierno es extremadamente vulnerable.

Exigimos no solamente que se publique rápidamente el texto, que después de 22 meses debería estar claro, sino que se de garantías y oportunidades, similares a las que ha tenido el gobierno en los medios, a los críticos del TLC para difundir sus puntos de vista.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home