colombiainedita

Tuesday, April 04, 2006

Boletín 026
COMUNICACIONES ONIC
Viernes, 31 de marzo del 2006.
12:00 m.
www.onic.org.co

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, denuncian ante la opinión pública nacional e internacional los siguientes hechos en los que resultaron muertos y detenidos arbitrariamente miembros de la comunidad WAYUU en un operativo conjunto realizado por el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, división Maicao, departamento de la Guajira.

HECHOS

El pasado 21 de enero en el corregimiento de Ware Waren, municipio de Albania, departamento de Guajira, comunidad indígena Wayuú –Wasimal- miembros del Ejército Nacional en un operativo que tenía como objetivo capturar presuntos miembros de las FARC, irrumpieron disparando indiscriminadamente en el lugar donde la comunidad Wayuu se encontraba celebrando un pacto de matrimonio.

1. En dicho sitio se encontraban más de 100 indígenas Wayuu de diferentes clanes, quienes ante los disparos salieron corriendo hacia diferentes lugares.

2. Dentro de las personas que fueron heridas y luego rematadas por el propio Ejército se encuentran el señor JAVIER PUSHANA de 28 años de edad y LUIS ANGEL FINCE IPUANA de 18 años. Así mismo murió instantáneamente el menor de 16 años de edad GASPAR CAMBAR RAMIREZ .

3. Estas personas eran miembros de la comunidad de Wasimal, Peratchon y Amare, respectivamente, ampliamente conocidos y sin ningún vehículo con la guerrilla u otro grupo armado ilegal.

4. En el mismo operativo detuvieron arbitrariamente a ANTONIO PUSHAINA de 70 años, quien se encuentra detenido en Maicao, padre del señor JAVIER PUSHANA que fuera asesinado, EDUARDO PUSHAINA miembro de la comunidad Wayuu 4 de noviembre, jurisdicción del municipio de Albania, y PABLO ARPUSHAINA hijo del palabrero de la comunidad.

5. Según el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación en el lugar fueron hallados municiones de fusil. No obstante la comunidad manifiesta que dichas municiones se encontraban en un maletín de cintura tipo canguro, de los que utiliza el Ejército, las cuales fueron colocadas en el lugar no solo para justificar el operativo, sino para poder realizar las detenciones arbitrarias mencionadas.

6. Durante el operativo resultaron heridas otras dos personas, una mujer embarazada fue golpeada, mataron animales, se llevaron algunas pertenencias de miembros de la comunidad como celulares y chinchorros.

7. Además del terror causado, miembros del Ejército manifestaron amenazantemente que volverían.

8. Esta investigación según respuestas dadas a la comunidad, fue asumida por la Justicia Penal Militar, que lo único que garantiza es que el caso y estos asesinatos queden en la impunidad.

Por tales hechos solicitamos lo siguiente:

SOLICITUDES

1. Se garantice la vida y la seguridad física y psicológica de las comunidades indígenas perseguidas.

2. Se investigue, juzgue y sancione los responsables por estos hechos.

3. Se deje en libertad las personas detenidas arbitrariamente.


COMITÉ EJECUTIVO DE LA ONIC

0 Comments:

Post a Comment

<< Home