colombiainedita

Monday, March 27, 2006

Marzo 26 de 2006
Uribe sentó posición frente a homosexuales: no a matrimonio gay ni adopción para esas parejas

El candidato-Presidente, sin embargo, aseguró que favorecerá sus derechos patrimoniales y su seguridad social.

Uribe tocó el tema al responder a una pregunta de un miembro de la comunidad gay, en el primer taller democrático de su campaña por la reelección realizado en Bogotá.

El joven, Mauricio Albarracín, de unos 25 años, sorprendió ayer a Uribe con una pregunta a ‘boca de jarro’ que lo obligó a fijar de una vez por todas su posición sobre los derechos que los homosexuales deben tener en Colombia a la luz de nuevas leyes.

"Voy a hacerle una pregunta que preocupa y afecta a un número importante de ciudadanos que tienen que ver con una proposición que usted planteó, y es que este es un país que honra las libertades y los principios que nos mostraron sobre el Plan Colombia 2019: la tolerancia y un país sin exclusiones. La pregunta, Presidente, es: ¿Usted y su bancada apoyarán una legislación para darles derechos civiles y de seguridad social a las parejas del mismo sexo?", inquirió el muchacho.

Eran casi las 4:30 de la tarde. Uribe, que había presidido el primer ‘taller democrático’ de su campaña por la reelección, en las instalaciones del Colegio Cafam, desde las 10 de la mañana, no parpadeó. Respondió como si hubiera ensayado la respuesta muchas veces.

"Voy a ser totalmente sincero –dijo–. Primer tema, el matrimonio: no; segundo tema, la adopción: no; derechos patrimoniales: sí; seguridad social: sí".

Muy ajustada a la metodología utilizada para sus talleres democráticos, donde algunos asuntos son resueltos inmediatamente, otros negados y unos más tramitados para ser incorporados a su programa de Gobierno, Uribe explicó con más detalles su decisión.

Dijo que está dispuesto a conceder que la afiliación de los homosexuales a la seguridad social, por intermedio de sus parejas, se haga de manera "inmediata". Su anuncio en ese sentido, más que de candidato, pareció ser el del Presidente con el poder de hacerlo ya.

En cambio explicó que la sustitución pensional "no puede ser de inmediato por los problemas fiscales del país. Eso hay que llevarlo gradualmente", dijo.

La posición de Uribe aclara el debate en torno a un tema que se ha tomado la agenda pública en varios países, incluida Colombia. Si el Presidente tiene esa postura es poco probable que su bancada, que controla la mayoría del Congreso, se mueva de ahí.

El tema llegará al nuevo Congreso que iniciará labores el próximo 20 de julio. La senadora Piedad Córdoba, del Partido Liberal, presentará un proyecto de ley en defensa de los derechos de los gay, incluido el matrimonio.

www.eltiempo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home