colombiainedita

Thursday, March 23, 2006

Declaración del MINREX

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba conoció de la publicación, el pasado día 18 de marzo, en la revista colombiana “Cambio”, de un artículo donde se intenta difamar al Embajador cubano en Colombia, compañero José A. Pérez Novoa, acusándolo de involucrarse en actividades de espionaje contra el gobierno colombiano.

Según la propia revista, estas acusaciones estarían contenidas en un “minucioso documento” del Departamento de Estado de los Estados Unidos, basado en informes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que el Embajador de ese país en Bogotá habría entregado al gobierno colombiano.

La simple lectura del mencionado artículo, no deja dudas de que su única y malsana intención es tratar de obstaculizar las excelentes relaciones diplomáticas, económicas, culturales y de respeto mutuo que mantienen Cuba y Colombia.

Como es ampliamente conocido por la opinión pública internacional, la mentira y la guerra son los instrumentos fundamentales de la política exterior imperial de los Estados Unidos de América, y la fabricación de mentiras es una especialidad de la CIA, como la de las famosas armas de destrucción masiva que sirvieron de pretexto para la guerra de agresión lanzada contra Iraq.

Es así que por más de 45 años el gobierno de los Estados Unidos de América, a pesar de sus reiterados fracasos, ha mantenido como un elemento cardinal e imprescindible dentro de su política agresiva y cruel contra nuestro país, el uso de la mentira y la infamia.

En su obsesión por aislar y destruir a la Revolución cubana, la actual administración estadounidense no ha escatimado recursos, por sucios einnobles que estos puedan ser. Las acusaciones contra el Embajador de Cuba en Colombia son un ejemplo de esto.

Según el artículo, la CIA y el Departamento de Estado están convencidos de que el Embajador cubano “ha venido a Bogotá con intenciones desestabilizadoras”. “Pero, ¿qué entiende la administración Bush por `intenciones desestabilizadoras'?”, se pregunta la revista colombiana. Y en el propio artículo se responde: “la CIA asegura que posee informes confiables de que Pérez Novoa busca establecer una fuerte red de apoyo en Colombia para el eje conformado por Hugo Chávez en Venezuela y por el recién posesionado presidente boliviano Evo Morales.” Esta es una afirmación reveladora de la preocupación central del gobierno yanki.

No nos sorprende que al Gobierno de los Estados Unidos le moleste la amistad, cooperación y solidaridad entre los pueblos soberanos de América Latina. La historia de las relaciones de Estados Unidos con la región ha sido precisamente la historia de las intervenciones, de los intentos de dividirnos, ha sido la historia de menosprecios y agresiones.

Pero esa historia está cambiando y es lógico que los sectores neofascistas que hoy dominan en la Casa Blanca intenten lo imposible por revertir su inexorable curso.

El Gobierno cubano está seguro de que este nuevo episodio de la ya larga cadena de embustes y campañas contra la Revolución cubana por parte del gobierno de los Estados Unidos, no impedirá el desarrollo fluido y transparente de las relaciones entre Cuba y Colombia, las que avanzan en un marco de respeto y no interferencia en los asuntos internos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechaza todas y cada una de las mentiras contenidas en el citado artículo de la revista “Cambio” y ratifica que todas las acciones del Embajador cubano, compañero José A. Pérez Novoa en Colombia, se realizan no sólo en un clima de total transparencia con el gobierno colombiano, sino también en apego a las más estrictas normas del Derecho Internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica su total confianza en el Embajador Pérez Novoa, quien durante su larga carrera diplomática ha sabido servir siempre a la patria con lealtad, dignidad y profesionalismo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera que considera el citado artículo de la revista “Cambio” una burda patraña y una repugnante mentira, y emplaza al gobierno de los Estados Unidos y a sus agentes a que presenten la más mínima prueba que demuestre sus falaces acusaciones.

Ministerio de Relaciones Exteriores

La Habana, 20 de marzo de 2006

0 Comments:

Post a Comment

<< Home