colombiainedita

Monday, March 27, 2006

Marzo 26 de 2006
El policía Carlos Legarda llegó a Candelaria con uniforme y las manos en alto como señal de triunfo

En el barrio Santa Ana de ese municipio vallecaucano, a 40 minutos de Cali, este domingo no cabía nadie.

Hasta en los cañaduzales había gente en bicicleta pendiente de que asomara Legarda, liberado el sábado en la noche por las Farc tras cinco meses de secuestro.

Llegó a las 4:30 de la tarde, custodiado por dos radiopatrullas que hicieron sonar sus sirenas, mientras sus cuatro hermanas y sus amigos agitaban pañuelos blancos. Fue recibido como un héroe. Apenas puso un pie en su casa, sonó Amigo, la inolvidable canción de Roberto Carlos.

Apareció con su uniforme y con las manos arriba en señal de triunfo.

Sin embargo, lucía cansado y pálido, como si le faltara el aire. Incluso, hubo que darle un vaso con agua.

“Nunca temí por mi vida, me angustié mucho cuando me enteré por las noticias de que mi mamá estaba enferma y la forma como suplicaba por mi libertad”, contó mientras descansaba en un sofá. De la guerrilla no quería hablar, esas fueron preguntas que no quiso responder.

‘Es un principio de paz’ Aprovechó las decenas de lamparazos de las fotos sobre su rostro para darle gracias a Dios por estar vivo y a Álvaro Leyva por haber gestionado su libertad.

“Esta liberación es un principio de paz, puede desencadenar en la libertad de otros secuestrados, no hay que perder la fe”, dijo.

Contó que el pasado 18 de marzo, cuando se frustró su liberación junto con la del policía Éder Almanza, de inmediato los cambiaron de sitio. Que durante los cinco meses que permaneció en poder de las Farc los movían de un lado a otro y que el clima siempre fue cálido.

El ministro del Interior, Sabas Pretelt, dijo en Cali que las Farc podían liberar mucho más servidores de las Fuerzas Militares sin tantos aspavientos.

Aseguró que en los últimos 10 años habían devuelto 15.000 secuestrados, pero a cambio de plata.

CANDELARIA

Farc liberaron ayer a ingeniera
ARAUCA

En zona rural de Arauquita (Arauca) fue liberada ayer por guerrilleros del frente 10 de las Farc la ingeniera Ana Rosa Segura, a quien tuvieron cautiva seis meses y siete días. La profesional, que había sido secuestrada el 18 de septiembre del 2005 cuando se dirigía a la localidad venezolana de Guasdualito, aseguró no haber pagado suma alguna por su liberación.

La profesional, de 37 años, con algunos kilos de menos y visibles muestras de cansancio, llegó caminando hasta Arauquita. “Me despertaron a la media noche y me dijeron que me cambiara porque me iban a dejar libre.

Con varios guerrilleros caminé durante varias horas. Ya cuando amanecía me dijeron que estaba libre en Arauquita y que caminara hasta el parque central porque me estaban esperando familiares”, narró la señora Segura, quien al momento del secuestro trabajaba en una compañía contratista del complejo petrolero Caño Limón.


www.eltiempo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home