colombiainedita

Thursday, March 30, 2006

MÁS PLATA PARA LA GUERRA........

Marzo 29 de 2006
El presidente Álvaro Uribe anuncia cobro de nuevo impuesto de guerra

El monto que se pretende recoger lo establecerá el Ministerio de Defensa que dirá cuánto dinero necesita para la modernización de sus equipos.

El mandatario dijo en su intervención en la asamblea de la Asociación de Fiduciarias (Asofiduciarias) que se necesita un esfuerzo adicional de la población de más recursos para “completar la seguridad democrática”.

La iniciativa se presentará al Congreso aparte de la ya anunciada reforma tributaria para rebajar el impuesto de renta a los grandes contribuyentes y cobrar el IVA a más productos de la canasta familiar y a servicios públicos. De esta manera, el Congreso podría estudiar este año dos reformas tributarias al tiempo.

Al explicar por qué se presentarán dos proyectos de ley aparte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que el sistema tributario y presupuestal colombiano debe tener un énfasis social y, por lo tanto, la búsqueda de recursos para modernizar los equipos militares “tiene que hacerse al margen del sistema tributario formal”.

El monto del dinero que se buscará recoger mediante este aporte se sabrá una vez el Ministerio de Defensa analice las necesidades de recursos que tiene para modernizar equipos, explicó Carrasquilla.

El Gobierno no dijo quiénes tendrán que pagar los bonos, y se limitó a apuntar que será para los más “pudientes”. El impuesto al patrimonio que creó este gobierno en el 2002, también para seguridad, se les cobró a las personas cuyo patrimonio superaba los 169 millones 500 mil pesos.

Además de ese impuesto que Uribe creó mediante un decreto de conmoción interior, los dos gobiernos anteriores establecieron bonos de suscripción obligatoria.

En 1996, durante el gobierno de Ernesto Samper, se establecieron los llamados ‘bonos de paz’, para unos 350.000 contribuyentes.

Los recursos se invirtieron para la compra de equipos de comunicaciones, armamento, lanchas, camiones y equipos en general. El recaudo llegó a 415.590 millones de pesos.

En diciembre de 1998, durante la presidencia de Andrés Pastrana, se crearon los denominados ‘bonos de solidaridad para la paz’. El recaudo se usó para la financiación de programas sociales en las zonas de conflicto. Se obtuvieron 1,28 billones de pesos.

El tributo de seguridad en cuatro respuestas

¿La contribución irá en la anunciada reforma tributaria?

No. Se presentará un proyecto de ley paralelo de pocos artículos exclusivamente con el fin de crear el aporte para la seguridad. La idea es no mezclar este tema con el de la estructura tributaria formal.

¿Es una decisión de Gobierno o una idea de campaña?

Es una decisión de Gobierno. Uribe fue invitado a la asamblea de Asofiduciarias a hablar en su calidad de Presidente, y en la iniciativa vienen avanzando ya los ministerios de Hacienda y de Defensa.

¿Cuánto dinero se espera recoger con este impuesto?

Aún no se sabe. El Gobierno está pendiente de que el Ministerio de Defensa termine de analizar cuánto necesita para modernizar los equipos militares. En ese momento se presentaría el proyecto.

¿La plata del impuesto anterior se usó?

La Contraloría General de la República está haciendo un nuevo estudio sobre dónde están esos recursos que durante un tiempo se invirtieron en TES. Adelantó que ya se estarían usando para su finalidad.

La otra Ley

El presidente Uribe se refirió ayer también a la llamada reforma estructural que su gobierno aspira a presentar en julio.

Planteó una tarifa general más baja que la actual y otra aún más baja como estímulo a quienes reinviertan utilidades.

Sobre la ampliación de la base del IVA, dijo que “hay que tener cuidado con las propuestas polarizadas cuando dicen ampliar la base, esto sugiere tocar medicamentos, canasta básica y servicios público”.

El Presidente planteó la posibilidad de una exención del cuatro por mil para las compras con tarjetas débito que realicen las clases medias y bajas de la población.

Sobre la propuesta del ministro Carrasquilla de que parte de este impuesto sea deducible, Uribe piensa que sólo se beneficiarían los contribuyentes de mayores ingresos que declaran y pagan impeusto de renta.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home