colombiainedita

Tuesday, April 04, 2006

Con resistencia a presencia de Policía y Ejército, Comunidad de Paz persiste en su neutralidad




Abril 2 de 2006
Sancionan a general y coronel del Ejército por omisión en San José de Apartadó (Antioquia)

La Procuraduría suspendió por 90 días de sus cargos al general retirado del Ejército Pablo A. Rodríguez y al coronel Javier V. Hernández.

El Ministerio Público consideró que los dos militares faltaron "por omisión en la seguridad que debían brindar a los habitantes" de esta Comunidad de Paz.

Según la entidad, los dos oficiales no diseñaron ni ejecutaron "una estrategia eficaz y oportuna", para proteger a esta zona "vulnerada en varias ocasiones por los grupos armados ilegales".

Durante los años 2001 y 2002, recordó la Procuraduría, cuando era comandante de la Brigada 17 con sede en Carepa, el general Rodríguez, los grupos ilegales continuaron con el asedio a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

"Atacaron el casco urbano quemando sus bienes y amedrentando a sus habitantes, y pese a esto, (el general Rodríguez) omitió cumplir con su obligación de recomendar una estrategia militar eficaz y oportuna de seguridad y defensa".

En cuanto al comandante del "Batallón de Ingenieros No 17 Bejarano Muñoz", el coronel Hernández, añade la Procuraduría, "no es comprensible para el despacho el tipo de seguridad que dispuso el oficial".

Según la entidad, "a pesar de todo el dispositivo que dice haber ordenado, las violaciones a los derechos humanos seguían sucediendo por parte de grupos ilegales que irrumpían en la vía y en el corregimiento, atropellando a la población".

Añade que "consta en los anexos de inteligencia de las operaciones ordenadas para el año 2001, la presencia activa de un grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y si hubiera sido tan efectivo y permanente su actuar no se hubieran presentado estos sucesos tan lamentables".

En San Jose de Apartadó se registraron los asesinatos de varias personas, y, según la Procuraduría, "la situación de riesgo y amenaza no varió con respecto a los años que precedieron".

Esa situación, agrega "dio lugar a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) impusiera medidas cautelares a la comunidad".

Con EFE

0 Comments:

Post a Comment

<< Home