colombiainedita

Monday, March 26, 2007

El comandante 'Barbie'
Una lista de 50 reconocidos ganaderos de Cesar que tenía Hugues Rodríguez cuando le ocuparon su emporio financiero es analizada por fiscales de lavado de activos.
Fecha: 03/24/2007 -1299
No hay ganadero en Cesar que no conozca a Hugues Manuel Rodríguez Fuentes. La mayoría se identifica con él en su lucha contra la guerrilla. Sus amigos y sus enemigos aseguran que el secuestro y el asesinato de su hermana menor en Valledupar, en la década de los años 90, por parte de las Farc, fue la causa para unirse a 'Jorge 40' y emprender un temido poder económico y armado en la zona. "Dentro de la organización es conocido como 'El Comandante Barbie', manejaba las finanzas del Frente de Guerra Mártires del Cesar AUC, región de La Mesa" , le dijo a SEMANA uno de los investigadores que participaron la semana pasada en el operativo en el que le expropiaron 76 bienes.

Hace cuatro años Hugues Rodríguez todavía se codeaba en los clubes sociales con la alta sociedad vallenata. Administraba sus empresas productoras de leche. Tenía cientos de cabezas de ganado. Recorría sus grandes extensiones de tierra y conservaba el respeto como un próspero ganadero. Pero también era un secreto a voces en Cesar que Hugues, de 46 años, alardeaba en su tierra natal, Valledupar, de ser un "guerrero" y de que no quería ver sufrir más a su madre, a sus hijos y a su familia. Con todos ellos, incluidos tíos, primos, hijastros y cuñados, conformaba sus sociedades y administraba sus tierras.

Pero hubo también muchas personas que le perdieron el respeto, pasaron a ser víctimas de Hugues y se vieron obligadas a salir de la zona. Sólo en Cesar, se calcula que alrededor de 38.000 hectáreas cambiaron de manos de forma dudosa. Durante el último año, los investigadores analizaron su fortuna. "Tres fincas que colindan una con otra, conforman un globo de tierra de 4.000 hectáreas que se comunican entre sí por un carreteable de 15 kilómetros de extensión", sostiene uno de los investigadores. En total fueron expropiadas 31 fincas en Cesar; 16 casas, establecimientos comerciales y sociedades en Valledupar, entre las que se encuentra la empresa Inversiones Rodríguez, conformada por 29 miembros de su familia.

Desde hace cuatro años,el ganadero Hugues Rodríguez desapareció de Valledupar. Toda su fortuna y su ganado quedaron en manos de Estupefacientes
Pero los fiscales hallaron también un computador portátil en donde, al parecer, están sus estados financieros y contables. Además encontraron una planilla titulada 'Proyecto de Bosconia' en la que figuran 50 ganaderos de la región. Al frente de cada nombre aparece una cifra en pesos que va desde los 10 millones hasta 120 millones. (Ver recuadro). SEMANA consultó con algunos ganaderos de la lista quienes no autorizaron a revelar sus nombres. Dicen que se trataba de un proyecto para el sacrificio de ganado o matadero en el municipio cesarense de Bosconia y que nunca fue hecho realidad. Del monto de los dineros dicen que correspondía al aporte que cada uno se comprometía a dar para el proyecto.

Las autoridades sospechan que se trata de algo más delicado. Consideran a Hugues Rodríguez el hombre clave en la acumulación de tierras y recaudador de dineros para la 'empresa' paramilitar de 'Jorge 40'. "Vamos a averiguar con la gente que figura en esta planilla, cuáles eran sus relaciones con el 'Comandante Barbie' y qué pasó con el dinero que aportaron", dijo uno de los fiscales .

En los últimos años, Hugues Rodríguez ha estado en la mira de la justicia colombiana y la norteamericana. Hace cuatro años en Cesar el crimen de la jueza de Becerril, Marilis de Jesús Hinojosa Suárez, de 42 años, conmovió a la región. Doce impactos de pistola acabaron con su vida y en medio de la balacera resultó herida una de sus amigas, quien quedó inválida como consecuencia del atentado.

Después de los disparos, los paramilitares se refugiaron en una finca en Codazzi de propiedad del ganadero Edward Edilberto Mattos Borrero. El grupo que disparó era del frente de guerra 'Mártires del Valle Upar', que militaba en Becerril, Codazzi, Bosconia y Valledupar, bajo las órdenes de 'Jorge 40'.

Varios familiares víctimas de la violencia de los paramilitares en Cesar, le contaron a la fiscal Claudia Esther Ortiz que el ganadero Hugues Rodríguez era el hombre de confianza de 'Jorge 40', que conocía de los planes de su grupo para asesinar a la jueza de Becerril y que no hizo nada por evitar el crimen.

A finales de 2003, la fiscal cerró la investigación y acusó a Hugues de ser el presunto coautor del homicidio de la jueza y les dictó además medida de aseguramiento a Hugues y a Mattos, por su presunta participación en el delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley y por desplazamiento forzado. Desde entonces, Hugues desapareció y Mattos está en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar a la espera de que termine un juicio que se ha aplazado en varias ocasiones.

Rodríguez también está solicitado en extradición por una corte del distrito de Columbia que lo acusa de ser el coordinador de las utilidades del negocio de cocaína que controlaba 'Jorge 40' en Cesar y en Barranquilla. Según el indictment bajo el cual lo piden en extradición, "Rodríguez Fuentes hacía los arreglos para que las utilidades provenientes de la venta de los narcóticos se dispersaran en numerosas cuentas bancarias en Colombia y en propiedad raíz a nombre de personas que actuaban en calidad de testaferros". En la misma acusación figuran, además de Hugues, Rodrigo Tovar Pupo, 'Jorge 40' y Nodier Giraldo Giraldo, sobrino de Hernán Giraldo Serna, comandante del Bloque Resistencia Tayrona.

Hugues Rodríguez ya tiene un pool de abogados en Estados Unidos para su defensa y se dice que después de estar protegido por 'Jorge 40', se refugió en Venezuela, desde donde tiene contacto permanente con sus abogados en Colombia y con personas influyentes del país que lo vienen protegiendo. Por eso, el operativo de expropiación de sus bienes se tuvo que realizar en un completo hermetismo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home