colombiainedita

Monday, March 26, 2007

Desmovilizados se rearman en Barrancabermeja y sirven a narcotraficantes y traficantes de gasolina
Asesinatos selectivos, atentados terroristas, desapariciones, desplazamientos forzados, amenazas y extorsiones tienen de nuevo en estado de pánico a esta ciudad, de 350 mil habitantes.


Un año después de la desmovilización de unos 5.000 hombres del 'Bloque Central Bolívar' (Bcb), una de las estructuras más poderosas de las autodefensas que actuaba en Barrancabermeja y en otras 12 poblaciones del Magdalena Medio, dos nuevos grupos entraron a copar los espacios que dejaron: 'Las Águilas Negras' y 'Los Contratistas'.

La gente dice que ya controlan barrios enteros e imponen normas de conducta, que van desde señalar estilos en el vestir y horarios para estar en casa. Además, patrullan en las noches, pese a que esta es una de las ciudades más militarizadas por ser sede de la principal refinería de petróleo.

Son grupos de extrema derecha que se disputan a bala la ciudad.
Esa guerra ya ha dejado 15 desmovilizados asesinados, según la ONG Semillas de Paz, a la que pertenece al menos la mitad de los más de 500 ex combatientes que se radicaron en sus barrios.
Eran de los bloques 'Catatumbo', 'Caribe', 'Llano' y 'Bcb'.

En los últimos cinco meses han sido asesinadas otras 15 personas. Según autoridades, esas muertes estarían relacionados con esa disputa. Y el año pasado, 250 familias abandonaron la ciudad por amenazas, dice Acción Social.

En la calle se asegura que los nuevos 'paras' reclutan a desmovilizados con relativa facilidad, pues mientras el Gobierno les da a cada uno un subsidio de 350.000 pesos al mes, los emergentes -que estarían en Puerto Berrío (Antioquia)- les ofrecen un millón.

Negocios millonarios

De 'Las Águilas' se dice que les disputan a las Farc y el Eln las rutas del narcotráfico, que mueven más de 13 millones de dólares al mes (30.000 millones de pesos) desde el sur de Bolívar y para lo cual el manejo de Barranca es estratégico, dice una fuente del Ejército.

El interés de 'Las Águilas' por controlar el narcotráfico se evidenció el 22 de febrero pasado, cuando siete hombres de esa organización atacaron, por error, una chalupa que viajaba por el río Magdalena y en la que iban seis contratistas de Ecopetrol, tres de los cuales resultaron heridos.

El hecho ocurrió en el sector de La Rompida, a 20 minutos de Barranca, antiguo fortín de los 'paras'. Minutos después, hombres de la Flotilla Naval interceptaron una chalupa en la que iba un cargamento de droga proveniente del sur de Bolívar y que sería el blanco de 'Las Águilas'.

Yolanda Becerra, directora de la ONG Organización Femenina Popular (OFP), denuncia que 'Las Águilas' reparten publicidad para hacer circular su dinero mediante préstamos por el sistema 'gota a gota', sin fiador y hasta por 200 millones de pesos, a la vista de todos y ante la mirada pasiva de las autoridades.

Al recorrer los barrios populares del nororiente -que estuvieron bajo el yugo de la guerrilla hasta 1998, para luego pasar al de los 'paras'- se percibe que la ley del silencio y el miedo siguen vigentes. La gente aún recuerda los más de 2.000 asesinatos, 5.000 desplazados y 208 desapariciones que atribuyen a 'paras' entre 1998 y principios del 2006.

'Los Contratistas', entre tanto, se financian con extorsiones, según denuncias de contratistas de Ecopetrol, y con el robo de hidrocarburos que, según la empresa, en febrero pasado generó pérdidas de 322 barriles diarios en el Magdalena Medio. También estarían detrás de tres atentados con granadas que este año han ocurrido en el puerto.

Tanto 'Las Águilas' como 'Los Contratistas' tendrían un objetivo común. Según Francisco Campos, subdirector de la Corporación Nación, los nuevos grupos quieren imponer sus candidatos para las próximas elecciones y por ello le están metiendo miedo a la gente.

Pese a la crítica situación, que pone al Puerto con cifras de violencia similares a las de mayor disputa entre grupos ilegales a finales del 2000, el alcalde Édgar Cote no contestó ninguna de las llamadas de este diario.

Racha de seis meses de asesinatos

29 de octubre de 2006: Asesinan a Deyanira Páez Ortega, desmovilizada del 'Central Bolívar'.

4 de noviembre: Asesinan al desplazado Álvaro Hernández, que recibió un subsidio de 13 millones de pesos y no se lo dio a los 'paras'.

7 de diciembre: Asesinan a Ricardo Augusto Caicedo, 'Niche', quien salió de la cárcel donde estuvo por paramilitarismo.

31 de diciembre: 'Las Águilas Negras' asesinan a Bedel Sabaleta Sánchez y a Fair Ochoa Acuña, tras señalarlos de ser jefes militar y político de 'Los Contratistas'.

30 de enero 2007: Por no ceder a extorsiones asesinan a los comerciantes Germán Díaz Gómez y Cristian Eduardo Mogollón.

22 de febrero: Tres contratistas de Ecopetrol fueron heridos luego de que 'paras' confundieron la chalupa en que viajaban con una que transportaba coca.

Policía admite reclutamientos

Ong denun- cian que no se ataca a los nuevos 'paras'.

Hay gente que ve por todos lados situaciones supuestamente ilegales, pero no denuncian. Si no lo hacen es complicado actuar.

Pero, la gente asegura que ha denunciado patrullajes, reuniones de grupos emergentes.

Desconozco que eso esté sucediendo. Nadie ha denunciado, pero estamos tras dos bandas en las que hay desmovilizados y que hacen tareas como las antiguas autodefensas.

Líderes de la USO dicen que hay reclutamiento...

Sí. Serían desmovilizados y delincuentes y vamos a distribuir volantes advirtiendo esta situación.

FÉLIX LEONARDO QUINTERO
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
BARRANCABERMEJA

0 Comments:

Post a Comment

<< Home