colombiainedita

Saturday, March 10, 2007

Marzo 9 de 2007 -
Ex director del DAS Jorge Noguera continuará detenido pese a anulación de investigación en su contra
La Corte Suprema anuló una investigación que adelantaba un fiscal delegado contra Noguera por fraude a resolución judicial, pero sigue vigente otra por concierto para delinquir.


Luego de conocer el fallo decretó la nulidad, su apoderado, Orlando Perdomo, anunció que a más tardar el lunes presentará un recurso de hábeas corpus para lograr la libertad de su defendido.

Igualmente, la defensa busca que se anule la otra investigación que se le adelanta por la presunta infiltración del paramilitarismo en esa entidad.

El argumento de la defensa es que las razones que tuvo la Corte para declarar la nulidad del proceso servirían para que ocurra algo parecido con la otra investigación.

Debía investigarlo el Fiscal

La Corte anuló la investigación por fraude a resolución judicial porque en su opinión debió ser asumida directamente por el fiscal general, Mario Iguarán, como lo dispone el nuevo sistema oral, y no por un fiscal delegado.

Según la Sala Penal, el único funcionario judicial competente para investigar a Noguera es el Fiscal General, toda vez que cuando ocurrieron los hechos el ex director del DAS gozaba de fuero especial.

Noguera es acusado de la presunta obstrucción al traslado de un detenido desde los calabozos de ese organismo de inteligencia en Bogotá a la cárcel de Cómbita (Boyacá).

El capturado era Álvaro Eduardo Benavides Velásquez, sindicado de participar en el atentado contra el Club El Nogal.

La respuesta de la Fiscalía

Perdomo, el apoderado de Noguera , anunció que agregará la decisión tomada por la Corte al expediente por la presunta infiltración 'para' en el DAS, debido a que esa investigación, por concierto para delinquir, la adelanta el mismo fiscal delegado ante la Corte: Jesús Antonio Marín.

Pero en la Fiscalía ya tienen listo el contragolpe jurídico. Fuentes de ese organismo explicaron que, cuando se presente el recurso de hábeas corpus, defenderán su actuación sobre el caso Noguera con un argumento que, consideran, no daría lugar a interpretaciones.

Su punto es que los hechos que se investigan por la presunta infiltración 'para' en el DAS ocurrieron antes de entrar en vigencia el sistema penal acusatorio o sistema oral, mientras que el caso del traslado del detenido a Cómbita ocurrió después de la adopción del nuevo sistema penal.

En el sistema antiguo, el Fiscal General puede comisionar a fiscales delegados los procesos contra funcionarios con fuero especial. Y esa es la situación que se presenta en el caso de Jorge Noguera.

Por eso, el organismo investigador da por descontado que el ex director del DAS seguirá privado de la libertad.

Noguera está procesado por supuesto concierto para delinquir agravado por su supuesta participación en el plan del jefe 'para' 'Jorge 40' para penetrar el organismo de inteligencia y usarlo para sus planes criminales.

Función indelegable

"Investigar a los altos funcionarios que gocen de fuero es función directa y personal del Fiscal General".
Corte Suprema, en la decisión sobre proceso a Jorge Noguera.

Rebaja de pena a 'ventilador' del DAS, ¿libre en un año?

El hombre que hoy tiene tras las rejas a por lo menos cuatro congresistas, enredados a otros 6 políticos y en la cárcel La Picota al ex director del DAS Jorge Noguera, ganó ayer una batalla jurídica.

Rafael García, ex jefe de informática del DAS, logró que el Tribunal Superior de Bogotá rebajara la condena que le había impuesto un juez de 27 a 11 años de prisión.

Según su abogado José Estrusberg, el Tribunal "consideró que la dosificación que había hecho el juez no estaba de acuerdo y estaba desfazada de la realidad, por eso la rebaja".

Con base en esta medida, dice el defensor, García podría quedar en libertad en un año. Según argumentó, espera que en los próximos días la Fiscalía ordene el reconocimiento de beneficios por su colaboración con la justicia.

"Esperamos que la rebaja sea de unos cinco años. Él tiene más de dos años detenido, a esto se suma trabajo y redención de penas, entonces, la ley otorga una libertad cuando se cumplan las tres quintas partes y en ese caso se cumple. Entonces hablamos de máximo un año", dijo el abogado. Sin embargo, habrá que esperar la decisión de la Fiscalía y las consideraciones que haga un juez de Ejecución de Pena para saber finalmente cuándo queda libre.

El Tribunal aunque redujo su sentencia dejó en claro que García incurrió en los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y falsedad.

García es sindicado de haber participado, durante la adminsitración de Noguera, de una red en el DAS que se encargó de borrar los antecedentes y archivos de 'paras' y narcotraficantes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home