colombiainedita

Sunday, March 11, 2007

Ex director del DAS Jorge Noguera tuvo nexos con paramilitares, que rozaron con pertenencia al grupo

Marzo 10 de 2007 -
Ex director del DAS Jorge Noguera tuvo nexos con paramilitares, que rozaron con pertenencia al grupo

"Jorge Noguera Cotes se incrustó en la empresa criminal de las autodefensas, las ayudó en su fortalecimiento, en su consolidación y expansión", dice documento de la fiscalía, conocido por EL TIEMPO.


Mientras la defensa de Noguera busca sacarlo de la cárcel alegando supuestas fallas de procedimiento, a su proceso siguen llegando evidencias que parecen involucrarlo cada más con los paramilitares de 'Jorge 40' y Hernán Giraldo Serna.

Aunque ya se conocían algunas de las pruebas que tuvo en cuenta la Fiscalía para ordenar su captura -como las nueve visitas que hizo a su despacho Álvaro Pupo, primo de 'Jorge 40- en el expediente aparecen testimonios e indicios que, según los investigadores, Noguera simplemente no pudo desvirtuar.

La Fiscalía reconoce que no hay pruebas de que Noguera haya sido "determinador o cómplice de asesinatos de personas protegidas por el Estado", pero también le da credibilidad a un testigo que asegura que el ex jefe del DAS lo presionó para que hiciera un listado de delincuentes en el Cesar para pasárselo a 'Jorge 40'.

Desconfiaban del DAS

Además del testimonio de Rafael García, ex jefe de informática del DAS, contra Noguera pesan las versiones de varios ex funcionarios de la entidad y miembros de la Policía.

El coronel (r) Heriberto Pardo le contó a la Fiscalía que en el 2003, recién llegó al Comando de la Policía Magdalena, se produjo un grave atentado contra un hotel en Santa Marta. Dijo que mientras las investigaciones de la Dijín y Sijín señalaban a los 'paras' de Hernán Giraldo, Noguera se "empecinaba" en adjudicar los hechos a las Farc.

Finalmente se demostró la responsabilidad de las autodefensas y desde ese momento, según el oficial, "las investigaciones contra las Auc no se realizaban en conjunto con el DAS, en razón a la absoluta desconfianza que había con sus miembros en Magdalena".

A su vez, un ex director seccional en Cesar aseguró que Noguera lo presionaba para que entregara resultados contra la guerrilla, pero que no estaba interesado en atacar el paramilitarismo.

Héctor Montañez, quien fue detective por 26 años, aseguró que siendo jefe de escoltas fue testigo de reuniones de Noguera con las Auc.

"En Montería (se reunió) con Mancuso y en Santa Marta con personas que decían eran de las Auc". Advirtió que en esas citas no hacían presencia otras autoridades.

Dice la Fiscalía que el ex jefe del DAS tuvo reuniones "de manera oculta" con ' 40' cuando este aún estaba en la clandestinidad: "Estaba encubriendo a quien estaba al margen de la ley".

Y los cargos no son menos graves sobre la protección que supuestamente le entregó al grupo de Hernán Giraldo en Santa Marta.

Prueba de ello es el testimonio de dos ex directivos del organismo que contaron que fueron fuertemente recriminados por Noguera por adelantar operativos en Santa Marta en contra de ese grupo. Es más, por eso, fueron trasladados y después salieron del organismo.

Qué ha dicho en su defensa

Sobre las reuniones con Jorge '40': Dice que fueron cuatro, pero en razón del proceso de paz que el Estado realizaba con las Auc.

Lo dicho por Rafael García: Ha calificado de mentirosas, calumniosas y contradictorias sus versiones.

Las visitas de Álvaro Pupo: Admite que lo conocía hacía más de 20 años cuando vivían y estudiaban en Bogotá. Asegura que lo visitó en su despacho para hablar de asuntos personales y del robo de un camión.

Muerte de sindicalistas: Niega cualquier participación en estos crímenes y asegura que el DAS "no asesina sindicalistas, contrario a esto los protege".

Citas con Hernán Giraldo: Dice que no tiene nexos con este ex jefe 'para' y que no interfirió en operaciones en su contra.

Frases acusadoras

"Noguera mantenía contactos con Hernán Giraldo, David Hernández, '39' y 'Jorge 40', con quien se reunió en fiestas del Mar, en Santa Marta".
Rafael García, ex jefe de informática del DAS.

"Fuí recriminado por Noguera y García, al advertir sobre unos operativos en Santa Marta contra Hernán Giraldo. Por eso me trasladaron a Chocó".
Rodolfo Benítez, ex jefe de protección del DAS.

"Noguera se empecinaba en adjudicar los hechos a las Farc. Había desconfianza (con el DAS) por relaciones con esos grupos 'paras'". Coronel Heriberto Pardo, ex jefe de la Policía en Magdalena.

REDACCIÓN JUSTICIA

www.eltiempo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home