colombiainedita

Monday, March 26, 2007

Carlos Mario Jiménez, 'Macaco', se quedó con el negocio del narcotráfico que manejaba 'Rasguño'
'Rasguño' se negó a entregar el nombre, pero las autoridades estadounidenses identificaron a 'Macaco', preso en Itagüí, el otrora jefe del poderoso Bloque Central Bolívar.


Esta gran revelación podría afectar directamente el proceso de paz con los paramilitares. Aunque de manera reiterada los ex 'paras' -incluido 'Macaco'- han manifestado su respeto al proceso de paz, recientes testimonios de narcos extraditados lo acusan de haber 'heredado' rutas, contactos y hasta 15 mil kilos de coca listas para ser exportadas.

Uno de los hombres que lo señalan es Jhony Cano Correa, lugarteniente de 'Rasguño y quien intentó colarse en la lista de jefes 'paras' desmovilizados.

Tras la denuncia de los medios de comunicación, Cano fue retirado de las Auc y, en octubre del 2005, capturado en una finca de 'Macaco' ubicada en Caucasia (Antioquia).

Y aunque el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo ayer que no había evidencia de que algunos de los jefes de las Auc desmovilizados estuvieran delinquiendo, reconoció que se han recibido 'quejas' a este respecto, las cuales ya están en poder de las autoridades.

"Si eso se llegase a comprobar, perderían automáticamente todos los beneficios que obtuvieron en el proceso de paz", advirtió Restrepo.

Londoño tiene las pruebas de los 3 mil millones

La cárcel de Itagüí (Antioquia) y el municipio de Cartago (Valle) eran ayer un hervidero. El tema obligado en esos dos lugares fue el alcance de las revelaciones hechas a EL TIEMPO por el narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, 'Rasguño'.

Una de ellas señala a uno de los más prestantes políticos de Cartago, Ignacio 'el Gordo' Londoño, como el hombre que podría llevar a la justicia a abrir un nuevo capítulo del llamado Proceso 8.000.

Según 'Rasguño', 'Nacho' Londoño guarda en su contabilidad las pruebas de la colecta de 3.000 millones de pesos que el cartel del norte del Valle hizo para apoyar la campaña Samper Presidente.
Una versión que coincide con la entregada por el ex senador liberal Eduardo Mestre y por el ex ministro Fernado Botero Zea.

Al respecto, el fiscal General, Mario Iguarán, le dijo anoche a EL TIEMPO que se reunirá con una comisión especial de investigadores para evaluar lo dicho por el capo en torno a este tema y a otro que ya está en la mira de esa entidad: el magnicidio de Álvaro Gómez.

'Rasguño' le dijo a este diario que escuchó una conversación entre el 'para' Carlos Castaño y el narco Orlando Henao, en el que se hablaba del asesinato del líder conservador, ocurrido en diciembre del 1995 y hoy en la impunidad.

Está identificada emisaria que recibió giro del 2002

Lo que aún no ha trascendido es el nombre del político al cual 'Rasguño' le donó 500 millones de pesos para financiar su campaña en el 2002.

No obstante, EL TIEMPO estableció que la entrega del dinero se hizo en un restaurante de Bogotá y que el aspirante envió a una emisaria que ya está identificada. Toda esta información reposa en el computador de 'Rasguño'.

El capo, por su parte, hizo saber que continuará su tarea de convencer a otros 12 narcotraficantes para que se sometan a la justicia y así contribuir a acabar con años de violencia en Colombia.

UNIDAD INVESTIGATIVA

www.eltiempo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home